Grace Salazar

Coach para el Empleo y Orientación Laboral.

El empleo inclusivo 02

El empleo inclusivo, un reto!

Conocer a Ana, es conocer a una mujer fuerte, luchadora, sensible y empática. Es una persona involucrada en lo que cree y siente, en lo que prima en su vida y en sus valores.

Ana es una mujer todoterreno, activa y con una gran sonrisa y humildad. Es generosa, abierta al diálogo y altamente comprometida con actividades que conllevan la integración e inclusión de personas con habilidades diferentes y la Responsabilidad Social Corporativa.

Y justamente por estos dos últimos temas, hoy viene a mi “cobijo digital” para darnos a conocer lo que para ella es el empleo inclusivo.

Muchas gracias Ana por tomarte la molestia y el tiempo de regalarnos tu experiencia y conocimiento en este tema.

Empleo inclusivo, un reto!

2018 ha sido el año donde la palabra inclusivo se ha pronunciado en más ocasiones, gracias a la película Campeones. Fue a inicios de este 2019 y gracias al excelente discurso del actor Jesús Vidal (si no lo viste, pincha aquí), que esta palabra se quedó grabada en nosotros gracias a su su emotividad y por la verdad que reflejaba su discurso.

Pero cuando se cierra el telón y los aplausos cesan, hay que seguir trabajando y es a ello a lo que me dedico, a aportar mi grano de arena para que la inclusión en el mundo laboral sea una realidad.

Este es un trabajo de fondo. Apasionante, en ocasiones complicado y, a la vez, generador de muchas satisfacciones, sobre todo, cuando esa persona encuentra el empleo que sueña y merece.

Empleo inclusivo
Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación 2019 y socio honorífico del Abanca Ademar.

¿Sabemos qué es el empleo inclusivo realmente?

Aunque hayamos escuchado la palabra o visto la película que he citado, me gustaría explicarlo a pesar de que seguro que sabéis a lo que me refiero. Pero voy a acotar bien el significado de empleo inclusivo:

Es aquel puesto de trabajo o actividad laboral dirigida y adaptada a personas que sufren algún tipo de discapacidad, bien sea intelectual, física, emocional, etc.

Bien, ahora hablemos de empresas y de su relación con estas personas que buscan un trabajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en países de ingresos altos, entre el 20% y 40% de las personas con discapacidad no suelen ver satisfechas sus necesidades de asistencia con relación a las actividades que realizan. Esto es debido a la falta de políticas sociales de inclusión.

Empleo inclusivo 01

La falta de información por parte de la empresa y las ganas de trabajar encuentran un punto de unión y esa figura es la del responsable de Recursos Humanos que se acerca a asociaciones y todo tipo de instituciones, donde hay una relación directa para conocer a los chicos y chicas, hombres y mujeres que con capacidades diferentes, buscan formar parte del mercado laboral.

Las empresas deben procurar la contratación de los mejores talentos, para funcionar de forma eficiente y destacar en un mercado global y competitivo. En este proceso, es importante comprender que el talento se presenta en formas diversas.

Las empresas se encuentran insertas en sociedades con las que deben contribuir para promover su desarrollo y crecimiento. Garantizar la igualdad de oportunidades es, al mismo tiempo, un beneficio y un deber para las empresas contemporáneas. De hecho, está demostrado que el ambiente laboral y la productividad mejora cuando entre los trabajadores hay espacio para todo tipo de perfiles.

Cómo es el proceso de selección de una persona con discapacidad

La práctica nos dice que la integración es fácil en la empresa, pero este primer paso, esta primera toma de contacto con el empleador es la más difícil. De ahí la importancia de contar con una excelente comunicación con todo tipo de asociaciones y colectivos, así como, es necesario contar con una persona de recursos humanos que facilite la incorporación y la adaptación por ambas partes.

El objetivo no debe ser otro que encontrar un perfil que se adapte a la demanda por parte de la empresa. Es decir, no se trata de cumplir con una ventaja que suponga un beneficio de carácter económico-legal.

Cualquier empresa, de cualquier sector, puede incorporar a personas con discapacidad en su plantilla en las actividades que forman el corazón de su negocio.

Y para terminar me gustaría mencionar el Proyecto IDEA (Fundación Juan XXIII Roncalli) cuyo lema responde a las siglas de 'Innovación Disruptiva Empresarial de Alto Valor' y su lema ¿Nos remangamos?.

Si deseas ver lo que hace en la actualidad la Fundación Juan XXIII - Roncallli con el Proyecto Idea, tienes la información justo en este video:

Ana Conesa

Responsable de Zona Eurofirms Murcia - Aporta soluciones y
experiencia en el área del Capital Humano, Talento y Responsabilidad Social Corporativa
http://www.anaconesa.com

 

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es