El empleo inclusivo 02

El empleo inclusivo, un reto!

Conocer a Ana, es conocer a una mujer fuerte, luchadora, sensible y empática. Es una persona involucrada en lo que cree y siente, en lo que prima en su vida y en sus valores.

Ana es una mujer todoterreno, activa y con una gran sonrisa y humildad. Es generosa, abierta al diálogo y altamente comprometida con actividades que conllevan la integración e inclusión de personas con habilidades diferentes y la Responsabilidad Social Corporativa.

Y justamente por estos dos últimos temas, hoy viene a mi “cobijo digital” para darnos a conocer lo que para ella es el empleo inclusivo.

Muchas gracias Ana por tomarte la molestia y el tiempo de regalarnos tu experiencia y conocimiento en este tema.

Empleo inclusivo, un reto!

2018 ha sido el año donde la palabra inclusivo se ha pronunciado en más ocasiones, gracias a la película Campeones. Fue a inicios de este 2019 y gracias al excelente discurso del actor Jesús Vidal (si no lo viste, pincha aquí), que esta palabra se quedó grabada en nosotros gracias a su su emotividad y por la verdad que reflejaba su discurso.

Pero cuando se cierra el telón y los aplausos cesan, hay que seguir trabajando y es a ello a lo que me dedico, a aportar mi grano de arena para que la inclusión en el mundo laboral sea una realidad.

Este es un trabajo de fondo. Apasionante, en ocasiones complicado y, a la vez, generador de muchas satisfacciones, sobre todo, cuando esa persona encuentra el empleo que sueña y merece.

Empleo inclusivo
Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación 2019 y socio honorífico del Abanca Ademar.

¿Sabemos qué es el empleo inclusivo realmente?

Aunque hayamos escuchado la palabra o visto la película que he citado, me gustaría explicarlo a pesar de que seguro que sabéis a lo que me refiero. Pero voy a acotar bien el significado de empleo inclusivo:

Es aquel puesto de trabajo o actividad laboral dirigida y adaptada a personas que sufren algún tipo de discapacidad, bien sea intelectual, física, emocional, etc.

Bien, ahora hablemos de empresas y de su relación con estas personas que buscan un trabajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en países de ingresos altos, entre el 20% y 40% de las personas con discapacidad no suelen ver satisfechas sus necesidades de asistencia con relación a las actividades que realizan. Esto es debido a la falta de políticas sociales de inclusión.

Empleo inclusivo 01

La falta de información por parte de la empresa y las ganas de trabajar encuentran un punto de unión y esa figura es la del responsable de Recursos Humanos que se acerca a asociaciones y todo tipo de instituciones, donde hay una relación directa para conocer a los chicos y chicas, hombres y mujeres que con capacidades diferentes, buscan formar parte del mercado laboral.

Las empresas deben procurar la contratación de los mejores talentos, para funcionar de forma eficiente y destacar en un mercado global y competitivo. En este proceso, es importante comprender que el talento se presenta en formas diversas.

Las empresas se encuentran insertas en sociedades con las que deben contribuir para promover su desarrollo y crecimiento. Garantizar la igualdad de oportunidades es, al mismo tiempo, un beneficio y un deber para las empresas contemporáneas. De hecho, está demostrado que el ambiente laboral y la productividad mejora cuando entre los trabajadores hay espacio para todo tipo de perfiles.

Cómo es el proceso de selección de una persona con discapacidad

La práctica nos dice que la integración es fácil en la empresa, pero este primer paso, esta primera toma de contacto con el empleador es la más difícil. De ahí la importancia de contar con una excelente comunicación con todo tipo de asociaciones y colectivos, así como, es necesario contar con una persona de recursos humanos que facilite la incorporación y la adaptación por ambas partes.

El objetivo no debe ser otro que encontrar un perfil que se adapte a la demanda por parte de la empresa. Es decir, no se trata de cumplir con una ventaja que suponga un beneficio de carácter económico-legal.

Cualquier empresa, de cualquier sector, puede incorporar a personas con discapacidad en su plantilla en las actividades que forman el corazón de su negocio.

Y para terminar me gustaría mencionar el Proyecto IDEA (Fundación Juan XXIII Roncalli) cuyo lema responde a las siglas de 'Innovación Disruptiva Empresarial de Alto Valor' y su lema ¿Nos remangamos?.

Si deseas ver lo que hace en la actualidad la Fundación Juan XXIII - Roncallli con el Proyecto Idea, tienes la información justo en este video:

Ana Conesa

Responsable de Zona Eurofirms Murcia - Aporta soluciones y
experiencia en el área del Capital Humano, Talento y Responsabilidad Social Corporativa
http://www.anaconesa.com

 

Suscríbete a mi contenido de empleabilidad

Si quieres recibir información de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, suscríbete a mi contenido!

Recomendaciones

  • Izmir Henry

    Izmir Henry

    En una palabra sólo quiero decirte gracias. Hace mucho tiempo que no me sentía tan poderosa y tan fuerte como hoy. El haber conectado contigo en Instagram, nuestra reunión en Madrid y el trabajo que hicimos juntas durante estos meses me han traído en una palabra, claridad.

    Para mí de todo lo que me has enseñado, la lección más importante que me queda es que un trabajo no me define. Con lo cual mi trabajo actual es un medio para alcanzar metas más grandes.

    El acompañamiento hecho con Grace me ha regalado la oportunidad de volver a conectarme conmigo, de aprender cosas que no sabía y de sentirme más poderosa de lo que creía.

    Grace, eres muy buena en lo que haces. Este programa le viene muy bien a mujeres migrantes como yo y como tú a quienes le viene bien tu motivación y tu inspiración.

    Me ayudaste a darme cuenta de mi misión y a creer en mis propios proyectos profesionales: Maquíllate con Propósito y Trabaja en Alemania desarrollados por Instagram.

    Recuerda que me cambiaste la perspectiva. Ha valido cada euro invertido en ti y en este proceso.

    Gracias!

    Izmir Henry

    HR Business Support
  • Emma Cándido

    Emma Cándido

    “Trabajar con Grace ha sido fantástico. Empecé el proceso queriendo encontrar un nuevo trabajo en el periodo en el que íbamos a trabajar juntas, pero al poco tiempo me di cuenta que eso no era lo importante.

    Lo importante era saber lo que quería, lo que no y dónde aportaba yo valor. Grace me ayudo a tener foco, paciencia y confianza.

    ¡Muchas gracias por todo Grace!”

    Emma Cándido

    Packaging Development Manager
  • Elizabeth Montoya

    "Grace es una profesional referente en empleabilidad, superó mis expectativas durante la sesión. Su expertise permitió sentirme segura en todo momento de la asesoría y me dejó claro el camino que debo seguir. Por la parte personal, es una mujer con mucha energía y transmite buenas vibras desde el primer contacto. Para ella no hay límites y soñar con los ojos abiertos siempre será posible. Gracias Grace por tu tiempo y compartir sabiduría."

    Elizabeth Montoya

    Responsable de Selección de Talento
  • Patxi Gimenez

    Carolina Leal Sueiras

    Las sesiones con Grace han supuesto un antes y un después en mi vida laboral. Me ha ayudado a entender mi empleabilidad como una gran oportunidad. Gracias a ella he logrado mejorar mi autoconocimiento y mi inteligencia emocional, dos herramientas que me han resultado tremendamente útiles y efectivas en mi proceso de búsqueda de empleo. Con su ayuda y mis ganas, he logrado alcanzar mis objetivos, e incluso podría decir que los he superado. No es un simple proceso de orientación laboral, sino que va mucho más allá, ahora se quien soy, cuales son mis puntos fuertes y débiles, y cuál es mi talento.

    Carolina Leal Sueiras

    Responsable de contenido y RRSS
  • Patxi Gimenez

    Janett de los Santos

    El trabajo de asesoramiento de Grace conmigo ha sido una experiencia genial, con su ayuda como coach profesional he trabajado en mi marca personal, mi perfil profesional en las redes, y darle otro sentido a mi hoja de vida, pero más que eso, pude identificar cuáles eran las debilidades que me hacían fracasar en procesos de reclutamiento anteriores, y tomar las medidas correctivas para tener un exitoso proceso de reclutamiento con un perfil profesional en mi hoja de mi vida que comunica quien soy, mi experiencia y lo que me apasiona. Recomiendo totalmente a Grace como coach profesional, para guiarte en el proceso de empleabilidad, desde que trabajé con ella la visitas en mi cuenta de LinkedIn subieron un 400% en esa semana.

    Janett de los Santos Montero de Oviedo

    Facilitador Logistica y Supply Chain Management
  • Patxi Gimenez

    Patxi Giménez

    Me decidí a trabajar con Grace mi proceso de Marca Personal, Redes sociales y Empleabilidad por la pasión que transmitía por lo que hace. Sólo hay que mirarla para ver lo que le gusta su profesión. En sus sesiones Grace me transmitió los conceptos nuevos que necesitaba para actualizarme en este campo con una sencillez y tacto que los hicieron altamente permeables. Con estas pinceladas necesarias Grace te invita a que pases a la acción y gracias a su tutelaje conseguí dar el salto, actualicé mi CV, establecí mi Marca Personal y empecé a comunicar profesionalmente en diversas RRSS. He quedado más que satisfecho con su ayuda y asesoramiento. Para mí ha sido todo un acierto y la recomiendo con los ojos cerrados.

    Patxi Giménez

    Coach para relaciones parentales en entornos deportivos de Alta Competición I Coach para Equipos I Coach para Pymes. www.patxigimenez.com
Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es