Storytelling

Importancia del Storytelling en la búsqueda de empleo

Cuando la conocí a Ana, mi invitada de hoy a mi sección Ell@s Cuentan, me dije: “Esta chica es una millennial pura”. Su vivir desde la libertad, creatividad, espontaneidad, mente inquieta, viajera de aprendizajes y manera de enfocar sus pocos años de vida, la han llevado a poner en valor su talento que ya vislumbraba con la capacidad enorme que tiene para desarrollar ideas, contenidos, formaciones y todo… desde un toque único y sonrisa gallega.

Hoy ella viene a darnos a conocer la importancia que tiene el “contar nuestra historia” cuando estamos afrontando un cambio de puesto, quizás un ascenso o buscando nuevos proyectos profesionales. ¿Te atreves a desarrollar tu Storytelling (tu propia historia)?.

Importancia del Storytelling en la búsqueda de empleo

Qué miedo eso de ser vulnerables y exponer nuestra historia al mundo, ¿verdad?.

Es casi tan terrorífico como hacer puenting o paracaidismo, solo que sin cuerda de seguridad. Sin embargo, exponerse a ese riesgo (el de las críticas y prejuicios, ¡no al de saltar sin la cuerda….!) es el primer paso para empezar. Por eso es tan difícil buscar trabajo, además de un alto grado de autoconocimiento, requiere del valor de exponerse al rechazo. Puede ser que por esto nos guardemos tantas joyas para nosotros mismos.

Storytelling es el arte de hacer brillar todas esas joyas. Aplicado a la búsqueda de empleo y de una forma más técnica, se podría definir de la siguiente manera:

“El arte de transmitir nuestra esencia,
valores y actitudes a través de una historia.
Nuestra historia.”

importancia del storytelling

En un mundo de lucha por la atención, el storytelling puede ser el arma más bella para atrapar a nuestro interlocutor y dejarlo con ganas de más. Una buena historia tiene el poder de inspirar, de despertar recuerdos o incluso sueños. A través de ella podemos conectar con otras personas y hacernos pregnantes para ellas. ¿El precio? Desnudarnos un poco.

1. La parada del autoconocimiento

Para poder contar nuestra historia, lo primero que necesitamos es conocer a los personajes que la protagonizan. Y en este caso, ese eres tú. ¿Alguna vez te has parado a pensar quién eres? ¿qué te ha llevado a donde estás? ¿qué te apasiona? ¿en qué eres bueno y no tan bueno? ¿cuál es tu sueño?.

Responder estas preguntas y unas pocas más, será el comienzo de tu storytelling. Trata de ser lo más honesto posible contigo mismo. Al fin y al cabo, tú serás el único testigo. Seguramente te lleve más de un par de tardes de domingo descubrir los entresijos de tu personaje ;)

2. ¿Qué quieres contar?

Se dice que el argumento de una buena película se puede resumir en una frase. Lo mismo sucede con un buen proyecto y curiosamente, con nosotros mismos. Si eres capaz de definir en unas pocas palabras el corazón de tu historia, quiere decir que has llegado al pico más alto de autoconocimiento. Que entiendes a la perfección quién eres, qué quieres y a dónde quieres ir. Solo así, sabiendo con exactitud lo que te mueve podrás interiorizarlo, sintetizarlo, simplificarlo, estirarlo y encongerlo como tú quieras.

3. Drama y pasión

Una vez descubiertos los entresijos de tu personaje es momento de plasmarlos en una historia llena de drama y pasión. Y no, no te propongo contarle una telenovela al reclutador, pinky promise. Solo transmitir.

Cuando digo DRAMA, me refiero a conflicto. Para que una historia enganche es necesario algo de mojo. Puede ser un punto de inflexión. Un momento que te marcó para siempre. Una curva de aprendizaje con diferentes obstáculos. Tú eliges, es tu historia.

Cuando la cuentes, recuerda la PASIÓN. Asegúrate de plasmarla en las acciones y emociones de tu personaje.

4. Keep It simple

Parte de construir una historia es desechar. Algo más fácil de decir que de hacer.

Para nosotros todos los detalles son importantes. Al fin y al cabo, esas pequeñas piezas son las que construyen nuestro a día a día y forman parte de quienes somos. Sin embargo, en el arte del storytelling se encuentra el arte de seleccionar. ¿Cuál es la mínima unidad de tu historia? ¿cuántas palabras necesitas para que sea entendida del modo que tu quieres?. Si solo necesitas cien, deshazte de la y uno.

Recuerda esto cuando redactes tu extracto de LinkedIn o Carta de Motivación.

5. Adáptate a tu interlocutor

Ahora que sabes lo que quieres contar y conoces a la perfección a tu personaje, debes recordar adaptar tu historia a la persona a la que se la cuentes. Para ello serán claves tus habilidades detectivescas!.

Extra tip.- Cuando cuentes o escribas tu historia trata de construir imágenes en la mente de tu interlocutor. De esta manera lograrás un mayor impacto en su memoria a largo plazo.

Mucha suerte en tu búsqueda ?

Ana Belén Gonzalez López
Content Marketing Creator - Social Media Manager - Copywriting - Community Manager

 

Suscríbete a mi contenido de empleabilidad

Si quieres recibir información de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, suscríbete a mi contenido!

Recomendaciones

  • Izmir Henry

    Izmir Henry

    En una palabra sólo quiero decirte gracias. Hace mucho tiempo que no me sentía tan poderosa y tan fuerte como hoy. El haber conectado contigo en Instagram, nuestra reunión en Madrid y el trabajo que hicimos juntas durante estos meses me han traído en una palabra, claridad.

    Para mí de todo lo que me has enseñado, la lección más importante que me queda es que un trabajo no me define. Con lo cual mi trabajo actual es un medio para alcanzar metas más grandes.

    El acompañamiento hecho con Grace me ha regalado la oportunidad de volver a conectarme conmigo, de aprender cosas que no sabía y de sentirme más poderosa de lo que creía.

    Grace, eres muy buena en lo que haces. Este programa le viene muy bien a mujeres migrantes como yo y como tú a quienes le viene bien tu motivación y tu inspiración.

    Me ayudaste a darme cuenta de mi misión y a creer en mis propios proyectos profesionales: Maquíllate con Propósito y Trabaja en Alemania desarrollados por Instagram.

    Recuerda que me cambiaste la perspectiva. Ha valido cada euro invertido en ti y en este proceso.

    Gracias!

    Izmir Henry

    HR Business Support
  • Emma Cándido

    Emma Cándido

    “Trabajar con Grace ha sido fantástico. Empecé el proceso queriendo encontrar un nuevo trabajo en el periodo en el que íbamos a trabajar juntas, pero al poco tiempo me di cuenta que eso no era lo importante.

    Lo importante era saber lo que quería, lo que no y dónde aportaba yo valor. Grace me ayudo a tener foco, paciencia y confianza.

    ¡Muchas gracias por todo Grace!”

    Emma Cándido

    Packaging Development Manager
  • Elizabeth Montoya

    "Grace es una profesional referente en empleabilidad, superó mis expectativas durante la sesión. Su expertise permitió sentirme segura en todo momento de la asesoría y me dejó claro el camino que debo seguir. Por la parte personal, es una mujer con mucha energía y transmite buenas vibras desde el primer contacto. Para ella no hay límites y soñar con los ojos abiertos siempre será posible. Gracias Grace por tu tiempo y compartir sabiduría."

    Elizabeth Montoya

    Responsable de Selección de Talento
  • Patxi Gimenez

    Carolina Leal Sueiras

    Las sesiones con Grace han supuesto un antes y un después en mi vida laboral. Me ha ayudado a entender mi empleabilidad como una gran oportunidad. Gracias a ella he logrado mejorar mi autoconocimiento y mi inteligencia emocional, dos herramientas que me han resultado tremendamente útiles y efectivas en mi proceso de búsqueda de empleo. Con su ayuda y mis ganas, he logrado alcanzar mis objetivos, e incluso podría decir que los he superado. No es un simple proceso de orientación laboral, sino que va mucho más allá, ahora se quien soy, cuales son mis puntos fuertes y débiles, y cuál es mi talento.

    Carolina Leal Sueiras

    Responsable de contenido y RRSS
  • Patxi Gimenez

    Janett de los Santos

    El trabajo de asesoramiento de Grace conmigo ha sido una experiencia genial, con su ayuda como coach profesional he trabajado en mi marca personal, mi perfil profesional en las redes, y darle otro sentido a mi hoja de vida, pero más que eso, pude identificar cuáles eran las debilidades que me hacían fracasar en procesos de reclutamiento anteriores, y tomar las medidas correctivas para tener un exitoso proceso de reclutamiento con un perfil profesional en mi hoja de mi vida que comunica quien soy, mi experiencia y lo que me apasiona. Recomiendo totalmente a Grace como coach profesional, para guiarte en el proceso de empleabilidad, desde que trabajé con ella la visitas en mi cuenta de LinkedIn subieron un 400% en esa semana.

    Janett de los Santos Montero de Oviedo

    Facilitador Logistica y Supply Chain Management
  • Patxi Gimenez

    Patxi Giménez

    Me decidí a trabajar con Grace mi proceso de Marca Personal, Redes sociales y Empleabilidad por la pasión que transmitía por lo que hace. Sólo hay que mirarla para ver lo que le gusta su profesión. En sus sesiones Grace me transmitió los conceptos nuevos que necesitaba para actualizarme en este campo con una sencillez y tacto que los hicieron altamente permeables. Con estas pinceladas necesarias Grace te invita a que pases a la acción y gracias a su tutelaje conseguí dar el salto, actualicé mi CV, establecí mi Marca Personal y empecé a comunicar profesionalmente en diversas RRSS. He quedado más que satisfecho con su ayuda y asesoramiento. Para mí ha sido todo un acierto y la recomiendo con los ojos cerrados.

    Patxi Giménez

    Coach para relaciones parentales en entornos deportivos de Alta Competición I Coach para Equipos I Coach para Pymes. www.patxigimenez.com
Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es