La Transformación Digital

“Llevo mucho tiempo queriendo escribir un artículo para compartir en el blog de Grace Salazar. Grace y yo nos conocimos por RRSS y a día de hoy, a pesar de la distancia seguimos manteniendo contacto, nos aconsejamos y nos ponemos al día sobre nuestras inquietudes, sobre nuestros temas de interés profesional, nuestras motivaciones y nuestros sueños “locos”.

"Gracias Grace por dejarme entrar en tu mundo”.

Y así empieza ella, Raquel. Conocí a Raquel personalmente en la bonita Plaza Belluga en Murcia, bajo la impactante Catedral y restos de edificios emblemáticos que la rodea. Ella ha sido una de las primeras personas que he tenido la oportunidad de poner cara gracias a este mágico mundo de conexión, como son las redes. Después de todo este tiempo conociéndonos, sólo puedo decir que ha sido un compartir constante de alegrías y “sueños locos” profesionales, como lo indica ella.

No puedo estar más agradecida de que se acerque a nosotros para darnos a conocer el cómo está influyendo la Transformación Digital en los Recursos Humanos, puesto que lo está viniendo como Responsable de Selección de Rocas & Design, empresa ubicada en Alicante pero con proyectos en diversas partes del mundo.

La Transformación Digital

Vivimos en la era de la Revolución Digital, del BI y de la Inteligencia Artificial. Día a día esa transformación crece y se transforma, nunca mejor dicho, y a pasos acelerados, pasos que no somos muchas veces capaces de seguir.

Vivimos en la era de la transformación constante.

He decido escribir sobre Transformación Digital, ya que, me siento muy afortunada de estar viviendo toda esta revolución… soy feliz viviendo esta era de cambio constante. Me gusta estar al día sobre los avances tecnológicos y me encantaría compartir con todos vosotros algunas de las principales ideas que tratamos hace poco en el encuentro de Transformación Digital, organizado por FBS (Fundesem Business School) y Bizneo en Alicante, donde se unieron profesionales de Recursos Humanos para dar a conocer su alcance respecto a este tema tan relacionado con la Gestión de Personas.

Elena Iniesta, profesional conocedora de Gestión del Talento y con amplia experiencia como Directora de Recursos Humanos en empresas privadas y ahora formando parte de la Dirección de Personas de Fundesem, nos dejó la visión de cómo la digitalización está afectando al mundo de la empresa.

Elena dio a conocer las principales tendencias de Recursos Humanos para este recién inaugurado año y de los diferentes enfoques referentes al mismo, destaco el siguiente:

“El Liderazgo 4.0 .- Un líder digital no teme al cambio que conllevan las nuevas tecnologías, se siente cómodo con el mismo, lo entiende y sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización”… "Las empresas necesitan profesionales que sepan liderar en la era digital”.

La transformación digital y la digitalización de procesos ha puesto patas arriba los departamentos de selección de personal, con esto, Beatriz García (Recruitment Specialist en Rocas & Design) y yo, fuimos las encargadas de desarrollar este tema en la jornada. Somos conscientes que la tecnología nos ha ayudado a agilizar procesos, siendo la automatización la que nos permite ahorrar en costes y tiempo, con lo cual bajo este contexto, hoy en día somos capaces de llegar con nuestras ofertas a un mayor número de profesionales, ya sea si estos se encuentran buscando proactivamente empleo, o si no lo están.  Aunque estamos inmersos en un entorno digital voraz, no debemos descuidar el entorno 1.0, ya que en nuestro caso, dicho ámbito es clave para detectar perfiles específicos y difíciles de encontrar en el actual mercado laboral.

"Necesitamos humanidad y más que nunca para nuestros departamentos de atracción de talento”.

¿Por qué ahora más que nunca?

Gestionar una marca empleadora no consiste en lanzar mensajes en RRSS que digan lo "guay" que es trabajar en nuestra empresa, necesitamos de personas que digan que se sienten bien trabajando con nosotros. No vale tampoco que mostremos una filosofía y unos valores en nuestra web, si estos no son reales, por esto, es muy importante que las personas que nos representan en nuestros departamentos de RRHH destaquen por ser más “humanas" y cercanas tanto con el colaborar interno, como con aquel profesional que aún no está inmerso dentro de la empresa, y todo esto teniendo en cuenta que actualmente estamos dejando en manos de máquinas, algunas de las primeras fases de los procesos de selección (hay empresas que utilizan la inteligencia artificial para la fase inicial de cribado).

Otro aspecto importantísimo y que afecta a los departamentos de Recursos Humanos, es la Comunicación Interna. Elisa Prone, Hr Specialist Coorporte & Sales en Levantina, nos enseñó desde su experiencia, cuáles son las claves para tratar la Comunicación Interna en la empresa y cómo podemos beneficiarnos del uso de las nuevas tecnologías para potenciarla. 

“¿Qué departamento debe liderar el plan de Comunicación Interna en la empresa?”

Elisa establece esta pregunta inicial ya que desde siempre hemos tenido la controversia de si pertenece al departamento de Marketing o al de RRHH. Ella lo tiene claro, “La Comunicación Interna en una empresa, es asunto de todos y por ello, debemos de establecer una colaboración entre departamentos”.

Una vez definido los objetivos que queremos obtener con la Comunicación Interna, teniendo en cuenta el plan estratégico y los procedimientos de cómo llevarla a cabo, debemos ser conscientes, que las nuevas tecnologías facilitan la divulgación de la misma, teniendo un rol crucial de cambio dentro de la empresa.

Hay organizaciones que utilizan Inteligencia Cognitiva (ChatBot), como canales de comunicación interna entre sus empleados, por ejemplo. Otra muestra de comunicación efectiva y que está al alcance de prácticamente todas las empresas, son las apps de uso interno, utilizadas como canal de gestión de información y conocimiento.

Otro de los ponentes, Fernando Coloma, Director Corporativo de Recursos Humanos de Zahonero, nos dio a conocer dos aspectos fundamentales que afectan a la sociedad actual y al mercado de trabajo. Por un lado, se está buscando profesionales con un alto grado de especialización técnica y por el otro, se requiere cada día más a personas multidisciplinares, lo que hace que los puestos de trabajo y los procesos se vuelvan más complejos.

"Existe una mayor especialización, mayor multidisciplinariedad, mayor multiculturalidad, mayor diferencia generacional, irrupción abrupta de la tecnología y menor tiempo de adaptación”.

Con esto, Fernando nos llama a pensar en ¿cómo podemos hacer frente a todo esto desde los departamentos de gestión de personas?. Una de las soluciones es la de trabajar por proyectos, nos dice.

Si a esta circunstancia le añadimos el aliciente de trabajar en una empresa multicultural con centros de trabajo distribuidos por todos los continentes, la complejidad aumenta, por lo tanto, se hace irreal la filosofía de “un café para todos”. Con esto, Fernando nos comenta “debemos de atraer candidatos adecuados, fomentar la gestión de proyectos, gestionar de forma individualizada las personas, hacer una correcta adecuación de los nuevos perfiles, ofrecer mayor formación y potenciar el acceso a la información en tiempo real”.

Para finalizar me gustaría dejaros a modo de reflexión algunas de las preguntas que nos hicieron los asistentes y que se plantearon tras la jornada.

  • ¿Cómo influirá el Business Intelligen en la toma de decisiones de Recursos Humanos? 
  • ¿Deberían las empresas invertir en formación sobre competencias digitales para sus empleados?
  • ¿Pensáis que vuestro puesto de trabajo será sustituido en un futuro por una máquina?

Gracias Elena, Elisa y Fernando por vuestra compañía en este evento, y a FBS y Bizneo por la invitación a participar en esta jornada de Transformación Digital y Recursos Humanos.

Raquel Amorós Antón
Recruitment Manager en Rocas & Design

 

Suscríbete a mi contenido de empleabilidad

Si quieres recibir información de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, suscríbete a mi contenido!

Recomendaciones

  • Izmir Henry

    Izmir Henry

    En una palabra sólo quiero decirte gracias. Hace mucho tiempo que no me sentía tan poderosa y tan fuerte como hoy. El haber conectado contigo en Instagram, nuestra reunión en Madrid y el trabajo que hicimos juntas durante estos meses me han traído en una palabra, claridad.

    Para mí de todo lo que me has enseñado, la lección más importante que me queda es que un trabajo no me define. Con lo cual mi trabajo actual es un medio para alcanzar metas más grandes.

    El acompañamiento hecho con Grace me ha regalado la oportunidad de volver a conectarme conmigo, de aprender cosas que no sabía y de sentirme más poderosa de lo que creía.

    Grace, eres muy buena en lo que haces. Este programa le viene muy bien a mujeres migrantes como yo y como tú a quienes le viene bien tu motivación y tu inspiración.

    Me ayudaste a darme cuenta de mi misión y a creer en mis propios proyectos profesionales: Maquíllate con Propósito y Trabaja en Alemania desarrollados por Instagram.

    Recuerda que me cambiaste la perspectiva. Ha valido cada euro invertido en ti y en este proceso.

    Gracias!

    Izmir Henry

    HR Business Support
  • Emma Cándido

    Emma Cándido

    “Trabajar con Grace ha sido fantástico. Empecé el proceso queriendo encontrar un nuevo trabajo en el periodo en el que íbamos a trabajar juntas, pero al poco tiempo me di cuenta que eso no era lo importante.

    Lo importante era saber lo que quería, lo que no y dónde aportaba yo valor. Grace me ayudo a tener foco, paciencia y confianza.

    ¡Muchas gracias por todo Grace!”

    Emma Cándido

    Packaging Development Manager
  • Elizabeth Montoya

    "Grace es una profesional referente en empleabilidad, superó mis expectativas durante la sesión. Su expertise permitió sentirme segura en todo momento de la asesoría y me dejó claro el camino que debo seguir. Por la parte personal, es una mujer con mucha energía y transmite buenas vibras desde el primer contacto. Para ella no hay límites y soñar con los ojos abiertos siempre será posible. Gracias Grace por tu tiempo y compartir sabiduría."

    Elizabeth Montoya

    Responsable de Selección de Talento
  • Patxi Gimenez

    Carolina Leal Sueiras

    Las sesiones con Grace han supuesto un antes y un después en mi vida laboral. Me ha ayudado a entender mi empleabilidad como una gran oportunidad. Gracias a ella he logrado mejorar mi autoconocimiento y mi inteligencia emocional, dos herramientas que me han resultado tremendamente útiles y efectivas en mi proceso de búsqueda de empleo. Con su ayuda y mis ganas, he logrado alcanzar mis objetivos, e incluso podría decir que los he superado. No es un simple proceso de orientación laboral, sino que va mucho más allá, ahora se quien soy, cuales son mis puntos fuertes y débiles, y cuál es mi talento.

    Carolina Leal Sueiras

    Responsable de contenido y RRSS
  • Patxi Gimenez

    Janett de los Santos

    El trabajo de asesoramiento de Grace conmigo ha sido una experiencia genial, con su ayuda como coach profesional he trabajado en mi marca personal, mi perfil profesional en las redes, y darle otro sentido a mi hoja de vida, pero más que eso, pude identificar cuáles eran las debilidades que me hacían fracasar en procesos de reclutamiento anteriores, y tomar las medidas correctivas para tener un exitoso proceso de reclutamiento con un perfil profesional en mi hoja de mi vida que comunica quien soy, mi experiencia y lo que me apasiona. Recomiendo totalmente a Grace como coach profesional, para guiarte en el proceso de empleabilidad, desde que trabajé con ella la visitas en mi cuenta de LinkedIn subieron un 400% en esa semana.

    Janett de los Santos Montero de Oviedo

    Facilitador Logistica y Supply Chain Management
  • Patxi Gimenez

    Patxi Giménez

    Me decidí a trabajar con Grace mi proceso de Marca Personal, Redes sociales y Empleabilidad por la pasión que transmitía por lo que hace. Sólo hay que mirarla para ver lo que le gusta su profesión. En sus sesiones Grace me transmitió los conceptos nuevos que necesitaba para actualizarme en este campo con una sencillez y tacto que los hicieron altamente permeables. Con estas pinceladas necesarias Grace te invita a que pases a la acción y gracias a su tutelaje conseguí dar el salto, actualicé mi CV, establecí mi Marca Personal y empecé a comunicar profesionalmente en diversas RRSS. He quedado más que satisfecho con su ayuda y asesoramiento. Para mí ha sido todo un acierto y la recomiendo con los ojos cerrados.

    Patxi Giménez

    Coach para relaciones parentales en entornos deportivos de Alta Competición I Coach para Equipos I Coach para Pymes. www.patxigimenez.com
Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es