Grace Salazar

Coach para el Empleo y Orientación Laboral.

buscando-exito.jpg

Buscando el éxito

Cuando encuentro a José a través de sus artículos, sé que en sus líneas hallaré un gran trabajo de información, conocimientos y motivación por la psicología contándonosla de una manera sencilla, cercana y retadora… Y es retadora porque a través de ella nos regala acercarnos un poco más a nosotros mismos.

Y es esto lo que me motivó a invitarlo a este espacio, de Ell@s Cuentan, para que a través de su propia experiencia y conocimientos nos hable de un tema relevante que muchos profesionales deciden y experimentan, que es reinventarse laboralmente.

Sí, porque José además de ser psicólogo, especialista en psicología sanitaria y trabajar en ello, actualmente también se dedica al Marketing On Line, con lo cual, lo que comparte hoy no es sólo teoría sino es experiencia basada en primera persona.

Mil gracias José por regalarme tu tiempo y esfuerzo para este espacio!!.

Buscando el éxito

Hace unos días tuve el enorme placer de hablar por Skype con Grace. Estuvimos una hora y tratamos algunos temas muy interesantes sobre el autoconocimiento en la búsqueda activa de empleo. “Si no conoces tus pasiones y puntos fuertes, no estarás usando el potencial que tienes como profesional”, comentamos.

Creo que hice un ademán por interrumpirla y anotar ideas y frases interesantes que surgieron durante esa rápida hora de conversación, pero claro, por educación y porque unas palabras llevaban a otras en un frenesí de ideas, no tuve la oportunidad.

Por eso ahora aprovecho para escribir, en este post invitado que me ofreció realizar, un asunto que, a mí personalmente, me ha retrasado en mi definición profesional.

Creciendo sin dejar de ser tú mismo

Todo el mundo se reinventa a lo largo de la vida, a veces por adaptación al mercado laboral y otras por adaptación a la honestidad con uno mismo.

En este artículo me gustaría hablar de esto último, recalcando el importante lastre de la autoetiqueta personal que a veces nos hemos asignado. Si si, he dicho lastre.

Y es que, como seres “inteligentes” que somos, nuestro cerebro intenta desde la infancia etiquetar las cosas incluyéndonos a nosotros mismos. Generando así los llamados heurísticos.

Todos hemos pasado por dificultades como la de definirnos profesionalmente, sobre todo cuando terminamos los estudios. La llamada “titulitis” es una de esas etiquetas que, cada vez más, las empresas europeas pasan por alto.

Si, es la garantía de que alguien domina un sector haber estudiado una carrera u otra titulación, factores importantes como la inteligencia emocional, la asertividad, y la motivación, se convierten en actitudes que no vienen en el currículo y que las compañías valoran cada vez más.

6 aspectos para reinventarse
profesionalmente sin morir en el intento

Generalmente, en mis artículos me gusta incluir algún consejo, ejercicio o técnica, con el fin de darle más valor y utilidad a los contenidos. En definitiva, sentir el dinamismo que la simple teoría de las cosas no tiene.

Por ello me he permitido mencionar estos puntos que, igual, pueden ayudarte.

Para mejorar tu propia definición profesional y ayudarte en el camino constante del autoconocimiento, te invito a reflexionar sobre estos puntos que considero importantes:

  • Céntrate no en lo que eres, si no en lo que podrás aportar a una empresa o puesto. Recalcar qué necesidades eres capaz de solventar te ayudará a saber qué tipo de empresas son las candidatas. Para ello, olvida las autoetiquetas.
  • Partiendo de la base, para emprender y reinventarse tenemos que tener bien atados nuestros recursos actuales. Dejar un empleo que no nos gusta, o aspirar a uno que si, requiere de ciertos de pasos, paciencia, y compromiso. Desarrolla un plan y una estrategia de crecimiento analizando tus objetivos smart.
  • Si no tienes tiempo, búscalo. La gestión del tiempo para mejorar y rediseñar nuestro perfil profesional es clave. ¿Necesitas aprender un idioma para tener más posibilidades laborales?. Pues levántate a las 5h de la madrugada y ponte al lío.
  • Nadie puede invertir tiempo, esfuerzo y dinero en cambiar y mejorar si no dispone del respaldo básico para ello como es: una alimentación, un techo donde dormir, así como otros medios para fomentar el cambio. Acepta cualquier empleo que te lo aporte, luego ve a por el que deseas de verdad. Busca apoyo en familiares, amigos o pareja. Que no te de vergüenza, ya le devolverás el favor en el futuro.
  • Contar con la ayuda de un profesional y estar dispuesto al nuevo paradigma laboral. Los conocimientos digitales te harán destacar, te guste la informática o no.
  • Y por último, y no menos importante, céntrate en las soluciones, no en los problemas. Busca el cómo, no el porqué de las cosas. Si no dejas de preguntarte “por qué estoy sin empleo”, no dejarás hueco en tu mente para el “cómo mejorar mi situación y qué pasos dar”. Buscar un empleo, es un empleo en sí, de manera que hazlo en un horario y un día concreto como si fuera un turno laboral.

Los héroes silenciosos

Es sorprendente ver como una persona deja un trabajo fijo que no le hace feliz cuando hay personas dando todo por esa estabilidad laboral, ¿por qué sucede eso?, ¿admiras a personas así que se reinventan y deciden lanzarse un día a ser honestos con sus pasiones?, ¿eres tú una de esas personas?

Si es buena idea o no romper con tu autoetiqueta profesional, dependerá del caso individual de cada uno, pero si me preguntas si es buena idea ser fiel a tus pasiones, ahí te contestaré que si.

No solo porque tengas más o menos éxito en el futuro, eso nadie lo sabe, pero sí porque rendirás más y además tendrás más posibilidades de tener una vida plena y feliz.

Admiro a aquellas personas que andan el camino de la consonancia entre lo que les dice su cerebro y lo que sienten con el corazón. Y no sólo por sus resultados, sino por el valor que han debido tener para montarse en el tren de su pasión.

No es un consejo esto que te doy, es quizás una garantía vital que todo el mundo debería abrazar como un dogma educativo no por ser valientes, sino porque hacer lo que te gusta provoca felicidad en las personas que te rodean.

José Machado Monroy
Psicólogo I Marketing On Line
www.uptituddigital.com
 

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es