Principal error al buscar trabajo
  • Grace Salazar
  • Empleo

Principal error al buscar trabajo

Encontrar el trabajo que mejor se ajuste a nuestras expectativas, experiencia, formación, habilidades, momento de vida, inquietudes y motivaciones, conlleva a tener estrategia, foco, constancia, compromiso, dedicación y ganas de hacer actividades diferentes que nos den como resultado situaciones diferentes… es así ¿no?.

Bien. Es habitual encontrarme con personas que buscan nuevas oportunidades haciendo lo mismo, centrándose sólo en el currículum, sacándole más brillo y reajustando los dos folios que lo conforman y así pasan este momento crucial.

Me encuentro con profesionales desesperados porque no encuentran trabajo y, sinceramente, me causa desaliento porque los veo atascados sin saber realmente donde tienen que poner el foco para avanzar. El foco para mi, es tener un camino o hilo conductor que permita tener un orden al buscar trabajo. Sin embargo, hoy no vengo a hablarte de este hilo conductor que es la estrategia de búsqueda para encontrar a tu empleador fetiche o diana…

… Vengo a hablarte de algo que es importante para ti, ya que es un error muy habitual al momento de buscar trabajo.

Tu búsqueda de trabajo no la centres en ti, céntrala en las necesidades y demandas que tiene la empresa que te interesa

Y digo esto porque escucho y veo que la mayoría de personas que están en esta situación, se centran sólo en sus necesidades e intereses y no saben si esto realmente es el betadine para la empresa.

El decir “busco trabajo de lo mío”, ¿qué significa para el empresario? ¿qué significa para ti?. Siento ser dura, pero no vayas diciendo que “buscas trabajo de lo tuyo” porque con esta frase nadie se entera de qué quieres trabajar y mucho menos, un empleador!!. Si piensas que por tener un grado o licenciatura es suficiente para que te contraten, sabes que hoy en día no es así.

Sácale provecho a estos conocimientos (por supuesto!!), pero primero rastrea en qué situación están las empresas que te interesan para que a partir de esta información, puedas llegar con la mejor medicina a los procesos de selección. Es decir, tu estrategia de búsqueda de trabajo debe estar centrada en curar las necesidades de tu empleador objetivo, no en ti.

Frase sobre estrategia busqueda de empleo

Y la clave de esta cura es saber exactamente cuál es tu propuesta de valor personalizada para cada empresa objetivo. Tampoco vale tener un discurso generalista. Lo que vale es que conozcas el por qué se está requiriendo este puesto y, a partir de allí, desarrolles tu contenido donde demuestres que eres el mejor candidato para ellos.

Recuerda, nos contratan para suplir una necesidad, aportar, mejorar, resolver y ayudar a ser mejor a la empresa, con lo cual, debes saber cómo lo puedes hacer. Para esto, mira bien en tu mochila de vida y de experiencia profesional para hacer una buena definición de tu valor agregado.

Pero la propuesta de valor no es suficiente en todo esto. Cuando tengas este punto muy bien definido, debes detectar en qué canales se está moviendo la empresa que te interesa para ponerte en frente de ellos y les digas “aquí estoy”. Es decir, si el estilo de la empresa que te interesa es más tradicional y se comunica a través de canales presenciales o aún quiere que le dejes el cv en mano, hazlo… pero háblales en su idioma, no en el tuyo.

Si por el contrario la empresa tiene presencia a través de entornos digitales, deberás estar en dichos canales, con la finalidad de conocerlos, saber en qué momento están, qué te pueden ofrecer y cómo es su forma de ser. Si lanzan sus ofertas de trabajo por Facebook, ¿no será mejor que estés en este medio para enterarte y así hacerles llegar tu información?. Pero ojo, tendrás que tener por lo menos una foto de perfil en condiciones.

Te recomiendo que cumplimentes el apartado de presentación de Facebook, el cual te permite tener un mini currículum. Cumplimentarlo, sólo te llevará unos pocos minutos y así tendrás más oportunidades de exponer lo que ofreces y tu experiencia.

Decirte que echar el currículum en portales de empleo o a través de una autocondidatura, no es suficiente para llegar al corazón de la empresa. Tienes (debes) que hacer más, conocerte y conocer lo que demanda tu empleador de interés.

Finalmente, el buscar trabajo es hablar en el idioma del empleador y no solo en el tuyo. Preocúpate en dibujar las líneas de tu estrategia acorde a la demanda que tienen los que te contratarán. Piensa en grande, piensa en ellos!.

Grace Salazar
Recruiter - Desarrollo y Orientación Profesional

 

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es