• Grace Salazar
  • Empleo

¿Escribiendo tu currículum? 3 puntos básicos que no deben faltar

Te entiendo. Escribir una currículum no es nada sencillo y más, si lo quieres hacer realmente bien porque entiendes que necesitas pasar este primer filtro en el proceso de selección.

Hacer un currículum en condiciones implica varias situaciones que debes tener en cuenta como:

  • Hacerte de espejo. Es decir, debes saber y tener muy asimilado qué trayectoria profesional te acompaña, qué aprendiste de ellas, cuáles fueron tus éxitos o logros, cuál es la huella que dejaste en las empresas por la que pasaste, qué te caracteriza tanto en lo profesional como en lo personal, entender cuales son tus competencias, habilidades (lo que sabes hacer requete bien y con gusto) y cómo tu marca personal quieres impregnarla en este documento.
  • Y digo lo de marca personal porque veo currículums estándares, fotocopiados de otras personas, tristes y que no dicen nada de quien lo escribe. Mira, te digo algo. Tu currículum debe ser una extensión de ti, es decir, te debe representar y hablar bien de tu persona. No tiene ningún sentido que este documento te sea indiferente y, por ende, en él no podamos ver tu reflejo, personalidad, esencia y tu valor como profesional.

Tu marca personal eres tú, con tu forma de escribir contando lo que hiciste en tus empleos anteriores, de lo que eres capaz de hacer por un cliente o empleador, lo que lograste y lo que dices en tu carta de presentación. Incluso, tu marca personal es el diseño que utilizas en el mismo, aunque lo más importante es el contenido y lo que digas en él… (grábate esto).

Te invito a hacer este ejercicio. Visualiza o coge tu cv, ¿este te representa? ¿te sientes identificado con él? ¿dice todo lo que quieres decir? ¿es parte de ti? ¿te sientes cómodo con él?.

Si las respuestas son un sí, enhorabuena!. Si son un no, trabaja para que mejores esta herramienta de búsqueda de empleo que, como sabes, tiene un valor interesante en la primera parte del proceso de selección.

  • Saber qué empresas son tus “tops". Porque al investigar y elegir a aquellos empleadores que son de tu interés, tendrás información valiosa que te facilitará adaptar, desarrollar y personalizar tus herramientas de búsqueda de empleo a la cultura que las caracteriza.
  • Tiempo. Sí, como lo lees. Hacer un currículum conlleva tiempo, esfuerzo y pensar mucho para que se adapte lo mejor posible a tu propuesta profesional y a la de la empresa. Recuerda, un cv tiene vida propia, con lo cual estará en un “rehacer” constante.
  • Te dará solo la oportunidad de una llamada. El trabajo te lo darás tú conforme hayas desarrollado la entrevista de trabajo y, aún así, sabiendo que lo hiciste muy bien, la decisión está en manos de la empresa.

3 puntos básicos que no deben faltar en tu currículum

Desde mi experiencia leyendo currículums y llevando a cabo procesos de selección, demando algo en el candidato: diferenciación. Y hoy la diferenciación la basaré desde la manera en que debes abordar, desarrollar y escribir tu currículum. Para esto, necesitas tener en cuenta las siguientes tres claves diferenciadoras que te facilitaran (si lo haces bien), posicionarte en la mente del reclutador y ser el candidato que muchos quieren llamar para concertar una entrevista de trabajo.

Empezamos!!

1.- Perfil profesional

“El perfil laboral o profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de un determinado trabajo” (autor desconocido). Por ende, te va a permitir dar a conocer quién eres y para qué estás capacitado.

¿Qué debería tener esta descripción?

Experiencia, formación, competencias (acordes al puesto), habilidades, puntos fuertes y cómo no, si te atreves… queremos leer cuál es tu talento.

Si no tienes experiencia que se ajuste a lo que solicitas, estoy segura que en su momento tuviste que realizar alguna otra actividad como: Erasmus, voluntariado, colaboraciones, trabajos de verano o estuviste en algún negocio familiar. De todas estas actividades rescata tus mejores competencias y dalas a conocer en este apartado.

Sé perfectamente que hacer este resumen conlleva tener las ideas muy claras y haber trabajado en tu autoreconocimiento, pero te invito a que trabajes en este aspecto diferenciador ya que podría ser clave tanto para el reclutador como para ti.

Ejemplo:

- Profesional con más de 15 años en finanzas en el sector de la moda y decoración. Clara vocación para la ejecución de proyectos y hacia la parte comercial. Experiencia desarrollada en multinacionales punteras del país y acostumbrada a trabajar en entornos multiculturales y generacionales. Me define el compromiso y el entusiasmo para asumir nuevos retos.

- Administrativa contable especialista en impuestos de sociedades con más de 8 años de experiencia en asesorías y consultoras. Profesional autodidacta, autónoma y resolutiva. Asumo responsabilidades con interés y las convierto en un reto de crecimiento y aprendizaje continuo. Disciplinada y orientada a favorecer un grato ambiente de trabajo.

2.- Propuesta de Valor

Cuéntale a las personas que te leen el motivo por el cuál debes ser contratado, puesto que eres el profesional que les ayudará a mejorar, a resolver problemas, a avanzar, a generar nuevas ideas, a hacer la vida más fácil empresarialmente hablando y porque eres el candidato idóneo para ellos.

Diles a ellos cómo puedes mejorar su día a día y prepárate para argumentar cómo harías esto (qué competencias te avalan, qué forma de hacer tu trabajo te hacen único, qué valores son los que te mueven al hacerlo, qué metodología usas para llevar a cabo algo y qué emociones pones en tu actividad para que sea diferente del resto, etc).

Recuerda, tienes que tener muy claro cuales son los motivos por los que una empresa debe pagarte. Pero ojo!. Olvídate de contar o escribir en tu cv el mismo rosario de siempre y que TOD@S cuentan, es decir: “soy ordenado, puntual, trabajo en equipo, responsable, organizado y detallista”. Esto lo escucho siempre!! parece que todos somos robots contando exactamente lo mismo.

Si quieres saber más sobre propuesta de valor, aquí te dejo el post que escribí sobre esto ?.

A tener en cuenta

  • Estos dos apartados básicos para un currículum deben estar perfectamente reconocidos en el documento. Te invito a que los personalices a cada oferta y empresa.
  • El desarrollo de estos dos puntos (perfil profesional y propuesta de valor) son de los apartados más importantes en un curriculum bajo mi punto de vista. Por eso, tienes que trabajar muy bien estos datos y ser conciso, ya que no debería abarcar más de ocho líneas.
  • Esta información la puedes añadir a tu carta de presentación, extracto de LinkedIn, bios digitales, elevator pitch o video currículum.

3.- Título de tu currículum

Por último, te recomiendo que añadas un título a tu currículum, el cual debe corresponder a aquellas actividades profesionales que hayas desarrollado o quieras trabajar a futuro, pero que son propias de tu rol laboral.

El título debe abarcar todas aquellas palabras claves (actividades profesionales) que consideres que son de interés para tu candidatura y que son las utilizadas por los seleccionadores al momento de hacer búsquedas motoras.

Esta información puede ir debajo de tu nombre y apellido o de tu foto. Sin embargo, esto dependerá del formato o plantilla que utilices para tu currículum. Si no te queda claro qué palabras o actividades añadir, te recomiendo que hagas una búsqueda de ofertas de empleo que se adaptan a lo que necesitas y a partir de allí, extraigas estos datos.

Extra: Objetivo profesional

Suelo encontrarme con personas que añaden el objetivo profesional en el currículum. Me parece un valor bastante interesante en este caso, pero lo que dice más de ti y da valor a tu candidatura es, sobre todo, tu propuesta de valor.

Y ahora te preguntarás, ¿dónde pueden ir mi perfil profesional y propuesta de valor en mi currículum?. Aquí tienes este ejemplo!. Pero, recuerda… esto corresponderá con el formato que utilices en tu hoja laboral.

Grace Salazar
Recruiter - Desarrollo y Orientación Profesional

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es