claves-marca-personal-grace-salazar.jpg
  • Grace Salazar
  • Empleo

8 CLAVES PARA TU MARCA PERSONAL

No puedo dejar de compartir lo que está siendo mi experiencia y aprendizaje con la lectura a través del libro, Marca Personal para Dummies, de Andrés Pérez Ortega.

Andrés Pérez Ortega es uno de los artífices españoles del concepto de marca personal y su libro para mí, esta siendo la Biblia sobre este concepto. Si te animas a leerlo (y te sugiero que lo hagas porque todos deberíamos gestionar nuestra carrera profesional bajo el concepto: soy el propio gerente de mi empresa y tengo que hacer visible mi negocio aportando valor) seguro que harás tuya una nueva manera de ver y saber del personal branding y la marca personal y además, aprenderás desde cero, a cómo iniciar este camino o viaje como lo llama el autor.

Este post está ceñido a lo que nos cuenta Andrés Pérez Ortega, en su libro. Con lo cual, seré simplemente una fiel y entusiasta transmisora de este tema que de manera particular, me genera interés y me entusiasma leer.

Antes de continuar, quiero que tengas en cuenta lo siguiente. Todos tenemos marca personal con lo cual, no esperes a estar en desempleo para plantearte salir a la luz gestionando y dejando huella en los demás….NO!!!, te digo esto por experiencia propia. Este es un camino largo, no es algo del cual, ves resultados en un mes.

  • Nuestra marca personal nos acompaña a lo largo de todo nuestro carrera laboral, con lo cual no la debemos abandonar porque tengamos trabajo con contrato indefinido!.
  • No sabes qué pasará mañana. Actualmente, los trabajos ya no son para toda la vida!.
  • No sabes cuando podrás neesitar de clientes (llámalo también empleador) para ofrecer tus servicios (lo que sabes hacer), conocer a otros profesionales de tu sector o simplemente porque te planteas emprender.
  • La marca personal no tiene caducidad.
  • La marca personal no es algo temporal a lo cual me agarro porque quiero conseguir “ese” objetivo y luego me olvido.

La marca personal eres tú y lo que el resto podamos pensar de tí.

O a caso, por el hecho de tener un empleo ¿dejarás de formarte? ¿dejarás de conocer a otros profesionales? ¿no vas a seguir ayudando/colaborando con lo que mejor sabes hacer?. Seguro que tu respuesta será…. un no!. Entonces, ¿por qué no dar cabida a tu marca personal? ¿por qué no caminar con ella a lo largo de tu trayectoria profesional, sin importar el momento en el que estés?.

Dicho esto por mi parte, paso a contarles los puntos claves que debes saber sobre marca personal.

1.- No es lo mismo, Personal Branding y Marca Personal

Andrés Pérez Ortega, define el Personal Branding, como un método, sistema o proceso planificado para conseguir que la gente te conozca, sepa lo que haces y obtengas el reconocimiento que mereces. Además, se trata de comprender cuáles son los atributos, fortalezas, habilidades, valores y pasiones que te hacen único y de emplearlos para diferenciarte de tus competidores. El Personal Branding consiste en comunicar de modo claro lo que ofreces a tu audiencia.

La Marca Personal, es el resultado de un proceso denominado branding. El branding es el conjunto de acciones planificadas que vamos a realizar para generar experiencias que produzcan una impresión positiva en tu audiencia. Es decir, es el resultado de un conjunto de acciones que producirán un impacto memorable en la mente de otra persona, comenta el autor.

2.- Claves para tu Marca Personal

A.- Que te conozcas: como siempre digo y escribo por aquí, lo esencial es que te conozcas (y que te reconozcas). Si no te conoces y no sabes qué quieres y donde quieres ir, difícilmente podrás alcanzar tus objetivos personales y profesionales. El autor nos invita a saber quienes somos, lo que nos motiva, lo que queremos y lo que nos paraliza.

B.- Que te conozcan: debemos salir a la luz, debemos darnos a conocer y tener una constancia con nuestras participaciones porque con esto, estaremos en la mente de las personas, de lo contrario es muy fácil que la gente se olvide de nosotros.

C.- Que te reconozcan: recomienda el autor que debemos vincular nuestro nombre a lo que mejor sabemos hacer y que cuando piensen en nosotros, piensen en cómo podemos ayudarles.

D.- Que te recuerden: es fundamental generar un impacto perdurable. Esto está relacionado con la forma de comunicar y transmitir lo que hacemos, con la imagen que proyectamos y las experiencias que generamos.

E.- Que te crean: trabaja sobre la confianza. Si somos buenos y ofrecemos algo interesante pero no somos capaces de demostrar que lo podemos cumplir, es difícil que nos tengan en cuenta, nos recuerda Pérez Ortega.

F.- Que te deseen: hay determinados productos y personas que generan emociones fuertes y que pueden ocupar un lugar memorable en la mente de su audiencia. En esta etapa, juegan un papel importante, las emociones, la sintonía, la empatía y los valores. Por ejemplo, ¿que te genera Coca Cola? ¿qué te genera Lego? ¿qué te genera …..(elige el producto que despierta algo en tí. Es esa razón, precisamente la que debemos generar en los demás).

G.- Que te elijan: en este apartado el autor es rotundo. Nos dice que no basta que seamos finalistas, nos deben considerar la mejor opción pero para ello, debemos investigar el mercado, la competencia o los clientes (clientes, es igual también a empleador).

H.- Que te cojan: sé accesible a los demás y establece criterios de contacto que estén al alcance de tus clientes o empleadores.

Te dejo esta Infografía, que resume lo comentado.

Y ahora que ya tenemos a la mano estos requisitos, trabaja en estos puntos e intenta forjarte una imagen que corresponda con lo que eres profesionalmente y cómo no, con lo que ofreces a tus clientes o empleadores.

Por último, la marca es un camino, es una manera de gestionarnos a nosotros mismos, siendo tú, el artífice de tu propio desarrollo y el núcleo de tus propias decisiones. Como dice Tom Peter, el secreto está en dar verdadero valor a todas nuestras acciones profesionales. Debemos entender cada trabajo, cada tarea como un proyecto, un reto gratificante mientras lo estamos realizando y una vez finalizado, un valor añadido para nuestra marca.

Muchas gracias como siempre, por dedicar este momento a leer mis líneas.

Y si quieres comentar algo sobre este tema, no dudes en escribirme y dejarme tu experiencia, aquí abajo……

Grace


  • ¡Estupendo tu post Grace!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Pérez Ortega, y como apunta al final “la marca es un camino”. Nunca dejemos de prestarle atención a ese camino, con el foco bien puesto en la meta pero disfrutando a la vez del camino.
    Gracias por compartirlo!

    • Gracias Mamen por pasarte por aquí y dejar tu aportación.
      La Marca Personal no son sólo estar en RRSS. La Marca Personal para mí, ha sido un descubrimiento en mí misma, la marca es saber quienes somos y qué podemos dar a los demás.
      La marca no es moda, es una herramienta que nos permite llegar de una manera correcta, si lo sabemos hacer, a más personas ofreciendo lo que sabemos hacer.
      Es un camino arduo pero a la vez bonito… al menos desde mi experiencia. Un beso Mamen!


Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.