Crea tu Curriculum Vitae
  • Grace Salazar
  • Empleo

10 claves para escribir tu Currículum

En lo últimos años hemos visto cómo ha cambiado el mercado laboral y cómo esta situación nos ha llevado a reinventarnos hasta en la manera de hacer un currículum. Al día de hoy, el CV es una de las herramientas más importantes a la hora de comenzar a buscar nuevas oportunidades laborales.

Se puede dar el caso que no tengas trabajo y estés en situación de búsqueda activa o que sí lo tengas y no lo estés buscando (las campanas pueden sonar en cualquier momento!!) o que estés trabajando y te interesa realizar un cambio laboral. Ante estas situaciones, es necesario tener un cv bien trabajado, hecho con dedicación, que demuestre profesionalidad, ilusión y que sobre todo, te permita acceder a una entrevista de trabajo.

Pero hablamos y hablamos del currículum pero…. ¿qué es exactamente? ¿qué significa?. El curriculum vitae proviene del latín y significa carrera de vida”. En él tenemos que dar a conocer nuestros datos personales, propuesta de valor, objetivo profesional, experiencia laboral, logros, formación y experiencias académicas o intercambios en el extranjero, si los tenemos, y todo aquello que pueda ser relevante a nivel profesional.

Una de las funciones que tiene el currículum, es dar a la persona encargada de hacer el proceso de reclutamiento y selección, una primera idea de quienes somos tanto a nivel profesional como académico y de lo que podemos aportar a nivel organizacional. Es por esto que recomiendo especial cuidado al momento de hacerlo, porque el objetivo de esta herramienta es generar interés en la persona de RRHH y ser llamados a una primera entrevista personal. No te olvides también que en tu currículum tienes que dejar reflejado tus habilidades personales y profesionales, competencias y talento. Por último, después de una entrevista, el currículum ayudará al entrevistador a poner en valoración tus puntos positivos, tus áreas de mejora y con ello, hará un análisis con la descripción del puesto de trabajo y una comparativa con el resto de candidatos.

Ahora te contaré todo aquello que para mí como buscadora de oportunidades laborales considero importante, así como, te daré mi punto de vista debido a que he trabajado en Recursos Humanos, exactamente en Selección de Talento, Formación y Desrarollo de Profesionales.

Eslabones para hacer un buen Curriculum

1.-Tómate tu tiempo (sí, lo que lees)

Todo lo anterior te suena bonito ¿verdad?, pero la realidad es otra, ya que hacer un currículum no es nada fácil, aunque tampoco te desanimes con lo que te estoy diciendo!!. Te cuento esto porque lo he vivido en carne propia y a día de hoy, déjame decirte que cada vez que leo el mío, pienso en que tengo que cambiar ciertas puntos, porque desde mi modo de verlo, es un documento que “está vivo” e irá en consonancia con nuestra experiencia, formación, emociones (sí, al momento de diseñarlo le tienes que poner swing) con lo cual a lo largo de los días, semanas y meses, se va ir transformando. Lo importante es que seas consciente que esta transformación se va a dar, el tiempo de cambio lo decidirás TÚ.

  • Aprovecha la oportunidad de hacer un buen curriculum!.

2.-Elige tu formato, elige pensar!

Al día de hoy el diseño de nuestro currículum debe ser interesante y generar expectativa. Los formatos simples de word ya quedaron atrás. Un formato visualmente atractivo aumenta tus posibilidades para ser leído entre los muchos curriculums que el especialista tendrá en mesa. Sin embargo, este tiene que estar acompañado de un buen contenido, esto es lo esencial!.

Recuerda: el diseño es un complemento, tu experiencia es lo más importante!.

Te dejo algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Decide por un formato que muestre profesionalidad y que sobre destaque tu información profesional y académica, si no tienes mucha experiencia en la primera.
  • Ten en cuenta que si trabajas para un sector creativo tus posibilidades de desarrollar un currículum atractivo tienen que ser alta, porque con él también demostrarás esta habilidad.
  • Si estás en otros sectores, elige formatos más sencillos y lisos.
  • Trabaja en fondo blanco y añade otro color a tu cv. De preferencia que sean colores cálidos.
  • No trabajes tu currículum con muchos colores, como máximo dos.
  • Escribe de manera sencilla y sé conciso.
  • Si quieres destacar alguna parte de tu experiencia, ponla en negrita o en cursiva.
  • Las letras que se recomiendan para hacer un buen currículum son Helvatica y Garamond, porque son fáciles de leer. Evita News Time Roma y Comic Sans, porque como dice uno de los expertos de Bloomberg Business, utilizarlas es como “ir en chandal a una entrevista de trabajo”.
  • Ten en cuenta el espaciado. Considero que con un espaciado “sencillo”, tu currículum quedará en perfecta forma.
  • Finalmente, te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar formatos atractivos para hacer este documento. Hay algunos gratuitos y otros de pago.

https://www.livecareer.es

https://shopcv.com

http://graphicriver.net/category/print-templates/stationery/resumes

  • Y por mi expriencia, te digo: realiza tu currículum de una forma que invite a leer!.
  • Hazlo tuyo y deja huella con el mismo, Recuerda, este es relejo de tu marca personal. Que no se te olvide!.

Valora cómo lo quieres hacer, pero si conoces a algún ilustrador, diseñador o “manitas” pídele ayuda y así te ahorras pagar por un formato visualmente interesante.

Aquí algunos ejemplos!

3.- Utiliza palabras claves o keywords

Seguro que muchas veces escuchaste decir: escríbelo con palabras claves para que al momento de que la persona de recursos humanos haga una búsqueda motora, tu información esté presente en esta información . Escribe varias veces la misma palabra para que los filtros automáticos arroge en sus resultados, tu hoja laboral. Además, resáltalas en negrita o en otro color. Pero, ¿qué son las palabras claves o key words?.

Las palabras claves son todas aquellas que de manera estratégica tienen que figurar en tu currículum. Es decir, son las palabras que van a generar alerta en la persona que esté leyendo tu currículum y que ayudará al ajuste de la descripción de puesto de trabajo.

Por ejemplo: casi siempre he trabajado en el sector de la distribución y en Recursos Humanos. Las keywords que utilizo en mi hoja laboral y en mis perfiles profesionales son: RRHH en Retail, Recursos Humanos en Retail, Recruitment, Reclutamiento y Selección de Personal, HR Retail, Talento. Además, incluyo Desarrollo y Orientación Profesional. Otro ejemplo: si trabajas en Marketing, no escribas solo esta palabra. Añade a tus formatos: inbound marketing, posicionamiento web, SEO, marketing digital, diseño web, entre otras que definan tu perfil profesional.

Esto implica que escribas todas aquellas palabras que te puedan definir a nivel profesional. Pero para llegar a este punto, realiza:

  • Una búsqueda en Google para saber con qué palabras tu posición se está buscando en el mercado.
  • Detente a leer cómo las personas de RRHH están buscando tu posición. Es decir, con qué palabras claves y funciones te están buscando y añádelas a tus perfiles profesionales.
  • Visita ofertas laborales.
  • Y por último, busca perfiles pares en LinkedIn para saber cómo estas personas se están dando a conocer en tu mercado.

Te en cuenta que a día de hoy ya no sólo vale decir: ➡️ trabajo en equipo, soy dinámico y flexible ⬅️. Bajo este parámetro hay palabras claves que te ayudarán a posicionarte como:

  • Mejoré
  • Solucioné
  • Alcancé
  • Formalicé
  • Coordiné
  • Negocié
  • Aumente/generé/disminuí.

Piensa que estas palabras también dan otro sentido a tu experiencia profesional. Utilízalas y añade aquellas que te definan!.

4.- Estructura del Currículum

Nuestro currículum tiene que tener una estructura, es decir, un orden lógico para poder exponer nuestra información. Hay varias maneras de hacer un CV, sin embargo, no te voy a hablar de cada una de ellas.

Lo que siempre me ha interesado y te lo recomiendo, es que empieces a redactar tu CV por la última experiencia profesional hacia la primera. Si tienes varios años de experiencia, solo escribe las que puedan ser más relevantes en los últimos años. Desde mi experiencia como seleccionadora, quizás me interese poco lo que hiciste hace 25 años, pero sí me interesarán tus últimos trabajos y los que se ajusten más a la oferta de trabajo!!.

Listo para empezar ¿no?... allá vamos!

  1. Tu foto

Hoy en día es necesario que proyectemos una imagen profesional en cada una de nuestras herramientas de búsqueda de trabajo, por esto, cuida tu foto porque en ella estás transmitiendo mucho: cómo eres!. De manera particular, siempre he tenido mayor interés en saber quienes eran esas personas con foto, aunque admito que también leía currículums de personas que no la habían puesto, porque lo esencial es encontrar al mejor candidato por habilidades, comptencias, valores y experiencia!.

Recuerda: con tanta información en mesa es mejor que destaquemos en puntos tan sencillos como este, que es poner nuestra foto en el CV.

Te dejo algunas recomendaciones:

  • Busca un buen momento para hacértela. Tranquilidad y paciencia.
  • Si no lo haces con un fotógrafo profesional, busca ayuda con algún conocido que te la pueda realizar. Te aconsejo que sea una persona que le guste la fotografía o que por lo menos, tenga mano para esto porque puede salir desenfocada, movida, con poca luz y una foto con estos fallos no puede ser la mejor para tu CV.
  • Tu móvil puede servirte de ayuda!.
  • Busca una pared blanca o un fondo liso.
  • En la foto no deben haber más personas.
  • Es obvio que la foto no tiene que ser de una “fiesta” donde se note que está recortada o salga otra persona.
  • Vístete adecuadamente.
  • Sonríe.
  • Está claro que tienes que utilizar una fotografía actualizada y si haces cambios en tu persona, actualiza también la foto de tus perfiles profesionales.

(En algunos países, por privacidad no ponen foto en el cv pero en países hispanos en la mayoría de los casos, esta opción es válida).

B. Título

Este título debe tener todas aquellas actividades profesionales que definen tu experiencia o saber hacer, esto servirá para que la persona encargada del proceso, al comenzar a leerte, pueda ir formándose una idea sobre ti.

C. Datos personales

Te recomiendo que en la medida de lo posible, los espacios en tu currículum sean cuidados como oro y los utilices de una manera correcta. Recuerda: tu información tiene que ser concisa. Por eso, al momento de escribir tus datos personales céntrate en lo que realmente es importante:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono principal y otro opcional si así lo deseas.
  • Correo electrónico (por favor, tiene que ser un correo profesional. Por ejemplo: carlosgarciaz@…..com).
  • Dirección. Simplemente escribe la ciudad de residencia. Nada más!).
  • Si tienes RRSS profesionales, es el momento de ponerlas aquí, así pueden saber más de ti. Pero ten cuidado con ello, porque si no las utilizas, es mejor no especificarlas debido a que puede denotar desinterés o dejadez.
  • Recuerda: facilita las cosas a la persona que te está leyendo y cuanto más sepan de tí mejor, ¿no? (hablo de información profesional).

El 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación on line del candidato antes de contratarlo. 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales.

El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en RRSS tiene más oportunidades laborales

Datos de interés: Según IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre RRSS y Mercado de Trabajo 2016.
  • Particularmente, veo como información opcional: DNI, fecha de nacimiento o edad y estado civil.

D. Resumen profesional

¿Lo habías visto? ¿lo habías escuchado? o ¿ya lo tienes?. Si lo tienes bien identificado y lo tienes incluido en tu hoja laboral, ENHORABUENA!... hiciste bien los deberes. Pero hay muchos candidatos que no reflejan este apartado en su currículum y es un error, puesto que a través de este resumen nos vamos a dar a conocer de otra manera.

¿Qué es el resumen profesional?. Es una descripción de tí a nivel profesional que tiene que responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es mi experiencia? ¿cuál es mi objetivo profesional? ¿en qué tipo de empresa y sector quiero trabajar? ¿de qué quiero trabajar? ¿qué competencias tengo? ¿en qué destaco?.

Para qué sirve:

  • Captar la atención de la persona de RRHH.
  • Conocerte un poco más a nivel profesional y los objetivos que tienes.
  • Das información adicional de ti y eso se agradece.
  • Generas expectativa en la persona que te está leyendo.
  • Y recuerda: es otro punto más para diferenciarte! Y si en este apartado incluyes tu propuesta de valor, tenlo por seguro que serás un candidato con diferencia.

Este resumen tiene que tener como máximo unas 8 lineas y debe ir justo debajo de los datos personales o al lado de la foto. Sé que no es fácil mirarnos hacia dentro y que de la noche a la mañana nos salga nuestro espejo profesional, pero tenlo por seguro que si trabajas este ejercicio varias veces, lo escribes, lo vuelves a leer y lo compartes con otra persona, verás que poco a poco irá tomando sentido y reflejarás lo que realmente eres!.

Te dejo estos ejemplo:

“Profesional en Administración en Sistemas de Información de la Universidad

Complutense, (España).Soy capaz de formular y poner en marcha planes informáticos

según los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo, así como supervisar

proyectos, diseñar planes de formación tecnológica y perfeccionamiento de planes

logísticos, son funciones destacadas, habilidades para obtener y analizar información,

capacidad de síntesis”.

Y otro de una persona que no tiene experiencia previa:

"Diseñador de paginas WEB con entusiasmo por mi trabajo y muy profesional que desea formar parte de un productivo y exitoso equipo. Aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos y me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Capaz de trabajar en proyectos generados por mi mismo y muy motivado por conseguir los objetivos y seguir desarrollándome en mi trabajo. Capacidad de trabajar con efectividad bajo presión. Estoy buscando un proyecto adecuado a mis habilidades técnicas que me permita desarrollarme profesionalmente y me proponga nuevos retos y nuevos aprendizajes".

E. Experiencia profesional

La experiencia profesional es una de las partes más importates de tu currículum, junto a tu objetivo laboral, logros y propuesta de valor. En esta parte tendrás que dar a conocer todo lo que hiciste en los últimos años o si aún no tienes esta experiencia, debes especificar cualquier actividad que aporte a tu candidatura como: intercambios académicos, becas, practicas o voluntariados.

Comienza a redactar desde la última experiencia hasta la primera como te indiqué antes, en orden cronológico. Ten en cuenta en dar a conocer todas aquellas experiencias que aporten valor a tu candidatura, de tener otras actividades que no se ajustan a tu trayectoria, por ahora no las especifiques. Siempre tendrás tiempo en la entrevista telefónica o personal de contar aquello que hiciste como actividad complementaria a tu raíz profesional.

En este apartado debes de especificar:

  • Nombre de la Empresa
  • Periodo de tiempo en que estuviste trabajando.
  • Puesto
  • Funciones principales.
  • Logros

F. Formación

En este apartado del currículum debe figurar tu formación superior y aquellos cursos que aporten valor a tu candidatura y a tu parte académica y que además, estén debidamente acreditados. No especifiques “manejo a nivel usuario del paquete office”, porque esto se da por hecho!. Tampoco pongas el curso que hiciste en el 2000 de cómo detectar billetes falsos!.

Importante, especifica los idiomas que dominas y el nivel que tienes de ellos.

De manera particular, tengo un apartado de datos de interés donde especifico lo que realmente me gusta hacer, redactado de una manera personal. No pongo hobbies: fotografía!!.

5.- Lo básico, el lenguaje!

Redacta tu experiencia profesional con un lenguaje sencillo y que sea fácil de leer. Piensa que la persona que te leerá no necesariamente es especialista en lo que sabes hacer, con lo cual, no utilices palabras complejas ni tecnicismos. Concéntrate en una buena redacción y ten en cuenta la ortografía.

6.- Utiliza un currículum para cada oferta laboral

Si tu perfil profesional ha abarcado varias funciones, por ejemplo: hoy en día eres Encargado de Tienda (keywords: Store Manager) de moda, pero además tienes formación y ejerciste como Visual Merchandising en diversas empresas durante muchos años y la oferta es para esta, realiza un currículum sólo como Visual, así el foco de atención se centra en esta experiencia que es la que te están solicitando. En conclusión, tendrás un cv como Encargado de Tienda, otro como Visual y me apuro en decir que tendrías que tener otro, que unifique estas dos experiencias también.

7.- Número de Folios

Este para mí es un tema muy personal pero ¿qué hace la persona que tiene 18 años de experiencia para explicarse en un folio?. Abogo por su capacidad de síntesis, pero me interesa también que de manera concreta me cuente su trayectoria, quizás dos folios como mucho estaría bien para contar una experiencia de este tipo. Por otro lado, los que tienen poca experiencia o se están iniciando háganlo en una. No utilicen triple espaciado para hacer que el currículum abarque más folios o sirva de relleno.

8.- Otros formatos para tu CV

Adapta tu currículum a word o a un pdf. Al momento de hacerlo, piensa que la persona que lo abra tenga el mismo sistema para poder leerlo, de no ser un formato universal es poco probable que lo pueda leer.

Otro de los formatos que también es interesante al momento de hacer un cv, es el video curriculum. Este generará expectativa para saber cómo eres, qué haces en el video, quién eres profesionalmente y qué quieres decir a la empresa.

Si lo haces bien asentarás tu marca personal y posiblemente te llamen para conocerte. Te recomiendo que sólo lo hagas si tienes el proyecto muy claro y tienes los soportes necesarios para hacerlo.

Algunos ejemplos:

9.- Pide Feedback

Antes de lanzar cualquiera de tus currículums, primero imprímelo a modo de borrador y léelo en voz alta. Luego, entrégalo a otra persona para que haga lo mismo que tú. La finalidad de esto es evitar errores ortográficos y detectar si es entendible en contenido.

10.- Idioma

En este caso, la base de tus formatos tiene que ser en castellano y me refiero a los formatos digitales y físicos. La razón es porque nuestro idioma es este. Si por ejemplo hago una búsqueda de candidatos a través de Infojobs o LinkedIn y escribo: Contable de Banca y tu sólo tienes tu cv en inglés, la probabilidad que me remita a tu currículum es nula. Ojo!! aquí entra en juego las palabras claves o keywords a lo largo del mismo, porque puede ser que tu experiencia esté en castellano, pero tenga palabras claves en inglés, situación que sí la veo válida. Otro ejemplo mi caso, yo lo tengo así: RRHH Retail, HR Retail, Recursos Humanos, Recruitment o Selección de Personal.

Finalmente, si la oferta está escrita en otro idioma, tu CV tiene que ser enviado bajo el idioma de la oferta. Si no dominas este, no se te ocurra utilizar el traductor de Google o decir a otra persona que te lo redacte, porque cuando te convoquen a la entrevista, la probabilidad de que esta sea solo en el idioma solicitado, es alta.

Crees que esta información te ha podido ser útil? Te animas a hacer tu currículum? Espero que sí!.

Suerte!

Grace

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es