Claves Búsqueda de Empleo
  • Grace Salazar
  • Empleo

9 claves para construir tu Estrategia de Búsqueda de Empleo

El buscar trabajo, ya sea si estas en situación de desempleo, si lo tienes y quieres cambiar a otro o si estás planteándote vender tus servicios de manera autónoma, es una situación que se tiene que afrontar con efectividad y, para ello, es necesario tener un plan que te guíe en esta andadura.

A veces, parece obvio que se indique que para cumplir con este objetivo, tienes que trazar un plan de trabajo y lo digo porque para algunos profesionales, afrontar esta búsqueda, es trazarla desde la trastienda, desde la lejanía, desde la propia irresponsabilidad de dejar este objetivo de empleo, en manos de otros.

El buscar nuevas oportunidades con tu móvil cuando vas en el metro rumbo a tu trabajo o a tu casa, me parece una opción más para cumplir con este objetivo, pero tenerla como único pilar para encontrar trabajo es absurdo!. Así no conseguirás el empleo que quieres porque detrás de esta simple acción no hay fundamentos que te guíen a hacerlo correctamente.


Tu estrategia de búsqueda de empleo tiene que ir más allá, tiene que tener pilares básicos que te faciliten caminar con mayor seguridad por este camino. Tenlo por seguro que si no tienes una estrategia para hacerlo, con el tiempo te desgastarás, te frustrarás, te sentirás mal contigo mismo y quizás, culpes al entorno por no conseguir trabajo. Pero ¿realmente como profesional que eres, te estás tomando con responsabilidad este proceso? ¿tienes control sobre los pasos que das para encontrar trabajo? ¿te marcaste una estrategia para poder cumplir con tu objetivo?.


Si tu respuesta es sí, genial!! ya tienes la base hecha pero si aún no encuentras trabajo, te recomendaría que la revisases cada cierto tiempo para ajustarla a tu realidad y a la del mercado laboral y, sobre todo, detectar aquello que no estás haciendo correctamente. Si por el contrario, estás en esta disyuntiva, es el momento de tomar las riendas de tu propio objetivo laboral.

¿Qué es una estrategia de búsqueda de empleo?

La estrategia de búsqueda de empleo es un conjunto de acciones planificadas que te facilitan tomar decisiones para cumplir con un objetivo, en este caso, el de encontrar trabajo dando valor a tus servicios (lo que mejor sabes hacer laboralmente).

Esta estrategia tiene que tener un orden, coherencia y sobre todo, tiene que estar empapada de compromiso por parte de la persona que busca nuevas oportunidades. Recordarte, que es bueno mirar a quienes hayan cumplido con este objetivo pero también, debes saber que a todos no nos funciona lo mismo al momento de atravesar por esta etapa, con lo cual tu estrategia tiene que estar personalizada a tus necesidades, a quién eres, a lo que quieres ofrecer, a tu mercado objetivo y a cómo quieres ganar visibilidad en tu entorno.

Beneficios de tener una Estrategia de Búsqueda de Empleo

  • Serás tú el propio responsable de buscar nuevas oportunidades de trabajo.
  • Sabrás de una manera clara, cuales son los pasos o acciones a seguir en cada momento y etapa.
  • Te sentirás productivo porque estás empleando el tiempo en acciones que te irán dando resultados.
  • Te sentirás motivado por tener un plan de trabajo, aunque es normal que hayan también momentos difíciles en este proceso.
  • El tener una estrategia es tener los trazos que te facilitan llegar a tu objetivo. O a caso, ¿se construyen casas desde los techos? No, verdad?.
  • Y por último y no menos importante, diseñar esta estrategia te traerá como beneficio principal el que puedas conocerte tanto en el ámbito personal como en el laboral porque para plasmar esta plan, primero tienes que conocerte, saber qué puedes dar y hacia donde quieres ir y llegar laboralmente.
Mesa, silla y marcadores que representan preparación de plan de acción

Establece tu Objetivo Profesional

Para poder establecer correctamente esta estrategia lo siguiente que debes hacer después de analizarte, es establecer tu objetivo profesional. El establecer este objetivo es básico al momento de buscar empleo porque será la base para poder sacar toda tu artillería al momento de establecer tu estrategia de búsqueda de empleo y porque además, ese objetivo que tendrá que ser claro para ti y para las empresas, te llevará al trabajo deseado, acorde con tus intereses, conocimientos y experiencia.


El objetivo profesional es como un faro, una brújula que te acercará al puesto de trabajo buscado. Este, a lo largo del tiempo puede cambiar por tus circunstancias o por las del mercado pero siempre tienes que tener en mente un objetivo para que puedas caminar con firmeza en tu desarrollo laboral.


Ten en cuenta que tu objetivo laboral no es lo que estudiaste, ni las formaciones regladas y no regladas que hiciste, ni la experiencia que te avala.


El objetivo es la actividad profesional a la que te quieres dedicar.


Tu objetivo profesional tiene que responder a lo siguiente:

  • ¿Qué quiero hacer profesionalmente? (intereses, motivaciones, tipo de empresa, sector, condiciones, puesto, responsabilidades).
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa o cliente? (actitudes, experiencia, conocimientos, aptitudes, formación, competencias).

Ejemplo de objetivo profesional:

Formar parte de una empresa de Retail, en la cual pueda desempeñarme como Responsable de Atención al Cliente para así poder continuar mi trayectoria asumiendo proyectos transversales relacionados a Logística y Ventas y, con ello, creando estrategias que favorezcan al desarrollo global.

Cuaderno que representa construir estrategia

9 Claves para construir tu estrategia

Habiendo trabajado en tu autoconocimiento y objetivo profesional, es hora de ponerte en marcha y establecer un plan de trabajo para esta búsqueda de oportunidades.

La estrategia que te presento aquí está basada en el Modelo Canva, herramienta que de una manera gráfica, te permite no sólo desarrollar un plan de trabajo para el empleo, sino también esta metodología te facilita de manera concreta, diseñar tu plan de negocio como freelance, autónomo o pyme.

Como bien indica Tom Peters, en su concepto de Marca Personal, tenemos como profesionales el deber de gestionarnos -metafóricamente- como una empresa, donde nosotros somos los CEO o directivos de aquella pyme o star up…….. llamada (pon tu nombre) S. L .

Y no hay mejor símil que este, porque todos nosotros con un trabajo o sin él, debemos plantearnos este proceso de encontrar empleo o mejora laboral como un proyecto, el cual tiene factores a desarrollar para llegar al objetivo: encontrar clientes o empresas que nos empleen y nos den beneficios aportando nuestro talento.

Las nueve clases para tu estrategia de búsqueda de empleo son:

1.- Define tu propuesta de valor

La propuesta de valor es la manera en que debes formular y dar a conocer los beneficios que tiene tu contratación por ser conocedor de un área específica, por la experiencia que tienes en ello y por las competencias que te determinan como profesional, todo con la finalidad de que una empresa o cliente, te elija a tí y no a otro al momento de decantarse por un futuro colaborador. Es decir, tienes que definir claramente cómo tu producto o servicio (lo que sabes hacer) puede resolver problemas, mejorar situaciones o afrontar carencias dentro de un entorno de trabajo y, además, dejar claro qué te diferencia del resto de la competencia. En este momento, responde a:

  • ¿Qué ofrezco?
  • ¿Por qué deberían comprar mis servicios?
  • ¿Para qué los tienen que comprar?
  • ¿Qué es lo que me hace diferente del resto de competidores?
  • ¿Qué beneficios les daré?

2.- Elige a tu empleador o cliente

En este punto de diseño de la estrategia de búsqueda de empleo, tienes que saber exactamente qué empresas son las que te interesan, pero no sólo eso, detente a ver en qué ciudades o países está, qué cultura predomina y qué carencias tiene. Define muy bien a qué tipo de clientes/empresas van dirigido tus servicios. Claro está, esta definición del target de empleador está sujeta a tu bagaje en conocimientos, experiencia o motivación. No te olvides que para definir este eslabón es necesario que pienses en:

  • ¿Cuales son las empresas con las que puedo colaborar?
  • ¿Donde están?
  • ¿Qué empresas buscan mi perfil profesional?
  • ¿A qué personas puedo ofrecer mis servicios?

3.- Canales de comunicación

Hoy en día estamos ínter-relacionados por diversas vías o canales. Lo importante en este caso, es determinar cuales serán esos medios por los cuales no sólo quiero dar a conocer mi propuesta de valor, sino también decidir aquellas vías que me permitan ser visible a mi objetivo, que es encontrar trabajo. En este caso, el poner bandera en mi objetivo, es una camino bidireccional porque como candidato, no sólo buscarás y encontrarás empleo, sino también a través de la visibilidad que generes con tu Marca Personal, tus futuros empleadores o clientes, te encontrarán utilizando diversas herramientas de comunicación, como son las RRSS u otros medios. Sin embargo, tu estrategia no sólo tiene que estar centrada en el mundo 2.0, tiene que tener un abanico de posibilidades tales como, asistir a conferencias, presentaciones, desayunos profesionales, colaboraciones, foros de empleo etc.

  • ¿A través de qué medios darás a conocer tu propuesta de valor?
  • ¿Estás comprometido con tu visibilidad?
  • ¿Qué vías presenciales utilizarás para que te conozcan?
  • ¿Qué vías digitales utilizarás ?

4.- Establece la relación que tendrás con la empresa y/o clientes

En este caso, cobra importancia no sólo la imagen que proyectemos en un proceso de selección por ejemplo, sino también la imagen que damos en nuestras diferentes herramientas de búsqueda de empleo. Qué importante es hacer una buena entrevista de trabajo, atender correctamente a una convocatoria, ser amable y educado con la persona que nos está atendiendo. Plantéate la siguiente pregunta:

  • ¿Qué imagen debes/quieres ofrecer?

5.- Fuentes de ingresos o beneficios

Evidentemente cuando buscamos nuevos proyectos uno de los primeros temas que abordamos con nosotros mismos, es la parte salarial. El salario no sólo corresponde a la retribución tangible que percibimos, sino también, aquella compensación que viene dada a través de beneficios sociales. Por eso, es importante que tengas claro cuál es el salario por el cual estás dispuestos a trabajar.

  • ¿Cuál es tu expectativa salarial?
  • ¿Corresponde esta con la del mercado actual?
  • ¿Cuánto es lo mínimo con lo cuál empezarías un proyecto?

6.- Conócete, tu principal recurso!

Para buscar empleo o para emprender, es básico que hayas hecho un autoanálisis con la finalidad de establecer objetivos, intereses, inquietudes, fortalezas, áreas de mejoras, valores, hitos de vida e hitos laborales. Algunas reflexiones podrían ser:

  • ¿Qué te dices a ti mismo?
  • ¿Cómo te definirías?
  • ¿Cuales han sido tus principales logros?
  • ¿Eres feliz? ¿qué te hace serlo?
  • ¿Qué dicen los otros de ti? ¿se ajusta con lo que piensas de ti?

7.- Tu actividad laboral

En este punto, la estrategia de búsqueda de empleo tiene que estar sustentada por la experiencia previa que has adquirido pero además, por aquella que te interesa desarrollar en tu futuro empleo.

  • ¿Qué actividad laboral te define?
  • ¿Qué es lo que mejor se te da hacer en tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer profesionalmente?
  • ¿Qué tareas, funciones o responsabilidades tenías en tus antiguos empleos?
  • ¿Estos se ajustan a tu objetivo profesional actual?

8.- Trabaja tu red de contactos

Hoy en día se sabe que sólo el 20% de las ofertas laborales se publica, con lo cual el resto se gestiona a través de la red de contactos o como se conoce, networking. Es decir, es más fácil que puedas llegar a una oferta de trabajo a través de un conocido que detectándola a través de un portal de empleo. Dicho esto, tu red de contactos está conformada, en primera línea, por todas aquellas personas que conforman tu círculo inmediato, es decir, familiares, amigos, ex compañeros de estudios, de trabajo y por qué no, de aquellas personas con las que haces deporte por ejemplo.

Por otro lado, tu red también tiene que estar conformada por todos aquellos profesionales que forman parte de tu comunidad en diversas RRSS o que les has puesto cara, gracias a tu participación en una conferencia. Con esto, no sólo te condiciones a buscar empleo a través de canales tradicionales, “sal a la calle” y comenta lo que sabes hacer y lo que buscas pero de una manera bonita, sin avasallar a los demás y teniendo claro tu mensaje profesional.

9.- Costes de buscar trabajo

Sí, porque el buscar empleo conlleva un coste. En este punto establece cuales son los recursos que demandarás para cumplir con este objetivo. Estos recursos son: personas, tiempo, dinero, estado anímico, pero también la logística, acciones formativas y desplazamientos geográficos.

Te dejo esta Infografía, la cual puedes descargar y tenerla directamente en tu dispositivo! (Pulsa sobre la imagen)

Infografía 9 claves para construir tu Estrategia de Búsqueda de Empleo

Conclusión

Si estás en la etapa en la cual quieres mejorar tu situación laboral, primero tómate tu tiempo y establece lo que es mejor para ti. Empieza tu proceso de búsqueda de empleo con objetivos y fases establecidas porque de no hacerlo así, de una manera dinámica, ordenada y con un plan como guía, es probable que llegue el momento en que te sientas cansado y frustrado. Ánimo y ojalá encuentres empleo pronto!!

Muchas gracias!!!!!

Grace

Escucha este post en formato audio. Dale al Clic!!!

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.