libros-programacion-profesional.jpg
  • Grace Salazar
  • Empleo

Profesional Híbrido, siempre en beta!

Quizás pienses que lo que voy a exponer aquí, es algo totalmente nuevo. Sin embargo, el concepto híbrido no es tan reciente, ya que desde hace muchos años estamos viviendo un proceso de cambio a nivel de sociedad, organizaciones e individuos y esto hace que confluyan una serie de situaciones y demandas para dar salida a otras.

Es probable, además, que al escuchar “híbrido” se te venga a la mente la publicidad de coches que estos meses hemos tenido en los medios de comunicación. Ahora me dirás ¿qué tiene que ver el coche híbrido con los cambios y los profesionales de ahora?.

Pues tiene que ver, y mucho ya que actualmente, cada vez como profesionales se requiere que seamos capaces de asumir, no sólo nuevas responsabilidades sino también se nos invita a que conozcamos más, ya no sólo de nuestra área y sector, sino tener una generalidad de lo que está aconteciendo en el ámbito laboral internacional y particular. Se nos está incitando que, más allá del puesto que tengamos, desarrollemos conocimiento y habilidades para poder desempeñar mejor un puesto, dando soluciones efectivas para la empresa.

Hoy en día ya no basta con tener un título generado por un grado medio, superior o universidad. Hoy en día es necesario desarrollar conceptos, conocimientos y habilidades personales para dar respuesta al nuevo paradigma laboral… ¿te suena?. Hasta aquí nada nuevo te estoy contando ya que esto corresponde a lo que conocemos también como Transformación Digital.

¿Qué es un Profesional Híbrido?

Imagina un coche híbrido, ¿qué características te vienen a la cabeza? ¿cómo está hecho? ¿por qué destaca? ¿para qué está en el mercado actual? ¿qué tecnologías lo componen?.

Según el informe de la Universidad de Bentley realizado en el 2016 indica que hoy en día los profesionales ya no deberían definirse con un título como el que figura en IN o en un tarjeta de visita.

Esta persona como eje del cambio actual, tiene que ser capaz de conocer su propio rol profesional pero además, debe tener conocimientos de otras áreas vinculadas al sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es decir, ya no basta que un periodista tenga un perfil puro en este ámbito, hoy en día a la mayoría de estos profesionales se les solicita conocimientos de desarrollo web, analíticas, SEO, Wordpress entre otras cosas más. Así mismo, a un profesional de Administración de Empresas, se le está solicitando conocimiento y experiencia en Ventas, Negociación, Experiencia del Usuario (UX) o de Big Data, por ejemplo.

Me encontraba hace poco con una formación de Wordpress y Social Media, para perfiles académicos humanistas, es decir ¿un historiador formándose en esta sector?. Por otro lado, las personas que están en RRHH hoy en día tienen que saber de RRSS porque están trabajando ofertas laborales en red y, en muchos casos, detectan candidatos por estos medios. ¿Lo ves alejado de la realidad?. En este departamento cada vez es más importante saber cómo manejar grandes cantidades de datos, entenderlos y analizarlos, es decir lo que llamamos el Big Data de los Recursos Humanos.

¿Qué es exactamente un profesional híbrido, un empleo híbrido o hybrid job?

Un profesional híbrido es aquel que muy aparte de la profesión y estudios que tenga añade a su experiencia, conocimientos vinculados al sector de las TIC´s. Pero no sólo cuando hablamos de estas personas nos referimos a ellos bajo un paraguas de conocimientos específicos, sino también hay un componente bastante importante dentro de las características de estos, y es el que destaquen de igual manera en habilidades blandas, como puede ser comunicación, inteligencia emocional, trabajo colaborativo o pensamiento crítico. Como vemos, ya no sólo es importante lo que sabemos, sino cómo somos y lo que esto puede beneficiar a nuestro empleo.

Para la Universidad de Bentley, el trabajo del presente es aquel que “combina las competencias soft y hard, es decir, las habilidades blandas y técnicas, más asociadas a los especialistas. En 2016 se va a producir un incremento sustancial en la demanda de este tipo de perfiles todo terreno por parte de los empleadores”.

Entendiendo esto, estamos pasando de los perfiles hiper especializados (lo que se nos pedía en su momento) a los perfiles multidisciplinares. Sin embargo, mi reflexión ante esta situación es que ahora, ya no sólo basta que manejemos fluidamente ciertos conocimientos que nos permiten enfocarnos en un ámbito laboral, sino también debemos conocer mucho más de tecnología y, cómo esta es aplicable a nuestro proyecto profesional.

La programación está siendo la joya de la corona en este aspecto. Actualmente, muchas profesiones tradicionales y no tradicionales, se están reconvirtiendo gracias al conocimiento de esta materia, como indica Marc Collado, Director de la escuela Iron Hack:

“Programar ya no será algo que sepan hacer casi en exclusiva los informáticos. La programación es ya el inglés del siglo XXI”.

Según el informe de Infoempleo y Deloitte, “Empleo IT 2017. Profesiones de Futuro”, (si lo quieres leer, te invito a que lo hagas aquí) estima que en 2020 el sector TIC, generará un 40% más de ofertas de empleo en España, sobre todo en: Programación, Analista Programador, Java, Java Scrip, Sap, .Net, UX, HTML, así como tomarán más presencia nuevas profesiones como, Desarrollador de Android, Auditor de Datos, Arquitectos de Big Data, etc.

“Tu educación no termina cuando te gradúas de la escuela. Adopte una filosofía de aprendizaje permanente, en la que siempre se registre lo último y lo mejor”.

Universidad de Bentley

Características de un profesional híbrido

Como te he comentado antes, un empleado híbrido es aquel que maneja conocimientos no sólo de su especialidad o profesión tradicional, sino también añade a esta experiencia, tecnología. Pero no sólo basta esto. Se añade al mismo, las conocidas habilidades blandas para dar a luz a un nuevo perfil, el profesional mixto.

Este profesional mixto o híbrido, está englobado en lo siguiente:

  • Pensamiento crítico, inteligencia emocional, inteligencia social, versatilidad, adaptabilidad, flexibilidad, empatía, trabajo colaborativo, capacidad para dar soluciones, comunicación, creatividad, autonomía y persona sociable, es lo que se requiere en un profesional del siglo XXI. (Añade qué otras habilidades blandas te caracterizan).
  • Aprendizaje continuo. Destaco esta competencia porque hoy en día si no estás en la cresta de la ola en cuanto a información, estás fuera del mercado. Y sí, suena duro pero hasta para buscar empleo se necesita saber de tecnología. Lee mucho, asiste a webinarios, a formación on line (muchas gratuitas), escribe, etc.
  • Inconformismo. Desarrolla tu interés por saber cada día más, no te quedes en lo que aprendiste en la universidad y lo que obtuviste en tus 10 años de experiencia en una empresa. Busca y relaciónate con personas de las cuales puedes aprender de manera constante.
  • Buscan más que un salario. Y esto ya no sólo recae en los Millennials por excelencia, ya que hay profesionales con destacada experiencia que no sólo se enmarcan en la parte salarial, sino que buscan también el beneficio personal y social de ser parte de un proyecto.
  • Prima la flexibilidad y la movilidad. Si no te adaptas a este nueva manera de trabajar en forma y conocimiento, ¿cómo progresarás?. Y movilidad no sólo me refiero a cambiar de ciudad o país. Me refiero en un tema tan básico como no tener de manera exclusiva una mesa de trabajo. Los espacios son para ser usados por todos.
  • Asume nuevos retos, sin queja y con mucho disfrute. La queja no te lleva a ningún lado pero el asumir responsabilidades teniendo como fin el cumplir con nuevos objetivos personales y profesionales, trae satisfacción en la mayoría de los casos. ¿No será mejor estar inmerso en nuevas oportunidades laborales donde tu pensamiento y conocimiento tiene que dar un vuelco a estar siempre con la misma chuleta?. Quizás me digas que sí pero si prefieres estar en tu zona de comodidad, adelante! es tu elección y ante ello no hay crítica.

Conclusión

Desde hace ya unos años estamos inmersos en una revolución tecnológica, lo que ha supuesto un cambio radical en nuestra forma de ser y de trabajar.

Sabemos que ya no basta con satisfacerse con lo aprendido ayer. Lo que prima es ir por mayor conocimiento y de calidad, el cual nos permita seguir adaptándonos a los nuevos mercados laborales. Recuerda, estamos en el momento del “conocimiento” pero hay un conocimiento relevante que también lo tienes que ir desarrollando a lo largo del tiempo. Te hablo de reconocer y detectar aquellas habilidades y competencias que te son útiles en tu desarrollo profesional.

Gracias por compartir este tiempo y experiencia por este medio. Gracias por tu tiempo y disponibilidad.

Grace Salazar
Recruiter - Orientadora Laboral Laboral - Coach para el Empleo

 

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es