Speed Job Dating
  • Grace Salazar
  • Empleo

Speed Job Dating: otra forma de entrevista de trabajo

En la actualidad, hay una gran variedad de métodos o técnicas al momento de conocer a futuros colaboradores, como pueden ser: la entrevista personal propiamente dicha, las dinámicas de grupo, las entrevistas de panel, assessment centre, gamificación, rol playing y cómo no, la instaurada y casi novedosa técnica de speed job dating, entre otras actividades más que favorecen a los procesos de selección.

Más allá de la técnica que se utilice para reconocer a los profesionales que se quieren incorporar a la empresa, uno de los objetivos de cualquier proceso de selección y de los métodos a utilizar, es dar a conocer al candidato todas las virtudes y beneficios que tiene el trabajar “con y para” la empresa en cuestión, lo que se conoce como employer branding.

Pero, vayamos al grano (que me enrollo como las persianas… ☺️). Hoy quiero compartir contigo una manera de conocer a candidatos que, si bien es cierto, no he experimentado (pero me encantaría) ni como reclutadora ni como candidata, me llama mucho la atención por su efectividad y rapidez al momento de ejecutarla, hablo del speed job dating.

¿Qué es el speed job dating?

El speed job dating, conocido también como speed interview, speed dating laboral o speed recruiting, es una forma de entrevista personal “rápida” caracterizada por el tiempo limitado que utiliza una persona para dar a conocer su candidatura.

Este tiempo lo establece el organizador del evento y oscila entre los 5 y 10 minutos, donde no sólo se presenta el seleccionador y empresa, sino también es el momento donde el profesional tiene que demostrar porqué es la mejor opción y, cómo no, decidir si el empleador se adecua a sus necesidades y expectativas profesionales.

Dicho esto, éste no solo es un trabajo que en exclusividad tenga que hacer el candidato, es un esfuerzo de doble vía donde cada una de las partes debe garantizar los “porqués” y “para qués” del fichaje. Y esto no sólo debe de pasar con esta técnica u otra al momento de hacer procesos de selección, ya que el demostrar que se es el mejor candidato y empresa del sector debe ser un trabajo constante y, diría yo, diario (sí, suena cansado, pero es así).

Speed Job Dating

Para que te hagas una idea…

Un speed job dating, en la mayoría de los casos, se realiza como un gran evento de networking donde se convoca a todos los candidatos, ya sean para un mismo puesto o para varios, según la necesidad de la empresa. Y digo según la necesidad de la empresa, porque en esta forma de entrevista convocada, por ejemplo por un organismo público o privado, pueden asistir varias empresas a la vez. Es decir, en un mismo campo de actuación o sala, se encuentra en una mesa un reclutador dispuesto a que en los minutos establecidos le cuentes el por qué de tu posible contratación. Cuando transcurre el tiempo estipulado, tienes que cambiar a la siguiente mesa o empresa y así sucesivamente.

Lo básico en esta tipo de entrevistas es que seas capaz de gestionar bien el tiempo dando a conocer tu interés, propuesta de valor y objetivo a través de tu elevador pitch. Tener en cuenta que la persona con la que estás hablando no solo valorará esto, sino también tu actitud, comunicación, competencia verbal, cómo manejas situaciones de tensión y lo resolutivo puedas ser.

Por último, toda la información que facilites como candidato se evaluará con la finalidad de determinar si pasas a otra etapa del proceso de selección que, en este caso, quizás sea una entrevista personal más profunda.

Esta forma de entrevista rápida, para mi gusto, tiene aspectos que no deben escaparse al uso habitual de una entrevista de trabajo. Por ello, deben estar mejor trabajadas ya que cuentan con poco minutos de acción.

Lo que debes tener en cuenta

Desde mi opinión, sabiendo que el tiempo es un factor crucial en este tipo de entrevista de trabajo, como candidato debes tener muy bien atados los siguientes aspectos:

  • Conoce al dedillo la empresa o las empresas que asistirán a este evento.- queda claro que en toda estrategia de búsqueda de trabajo, se debe contemplar el hacer un análisis y elección de las empresas de interés.

    Conocer a la empresa te permitirá tener mayor información de la misma y te facilitará tener un discurso amplio, fluido y seguro al momento de mantener la charla. En este aspecto, que no se te escape lo siguiente: Busca, indaga, infórmate de aquellas dolencias, necesidades, cambios, déficit que adolece la empresa, para que así entres de lleno en ella con tu propuesta de valor.

  • Propuesta de valor.- construye esta propuesta sabiendo no sólo lo que puedes aportar a una empresa, sino también ajústala a las necesidades que tiene la misma. Motivo: con una propuesta de valor ajustada a la organización y sus necesidades, darás en la diana.

    La propuesta de valor debe responder a: ¿por qué te tiene que contratar una empresa? ¿en qué le puedes ayudar a mejorar? ¿cómo lo harías? ¿cuáles son esas habilidades que te acompañarán a hacerlo? ¿qué te hace ser un profesional único para ellos? ¿cómo le vas a ayudar en el negocio? ¿cuál es tu diferencia frente a otros candidatos que ofrecen los mismos servicios?.

    Si quieres saber más sobre propuesta de valor, aquí te dejo este post que escribí.

  • Otro punto que no se te debe de escapar, es saber por qué quieres trabajar con ellos.- aquí te recomiendo que profundices en tu argumento y no te quedes en respuestas superfluas ante esta cuestión: ¿realmente es de tu interés trabajar con ellos? ¿para qué quieres hacerlo? ¿por qué? ¿qué sentirías trabajando para esta empresa? ¿cuáles son tus motivaciones reales? ¿qué valores comparten?.

  • Habilidades.- actualmente lo único que nos diferencia del resto de personas son nuestras habilidades o soft skills . Pero, ¿que son las habilidades?. Son aquellas competencias que desarrollamos al o largo de nuestra vida y que nos caracterizan por ejecutar determinada acción o actividad con peculiar característica personal.

    Estas habilidades innatas en nosotros pueden ser: servicio al cliente, trabajo colaborativo, capacidad resolutiva, de negociación, para afrontar problemas, creatividad, pensamiento crítico, etc.

  • Elevator Pitch.- teniendo en cuenta la modalidad de esta tipo de entrevista por tiempo e información a exponer, es necesario que hagas tu presentación a través de esta herramienta.

    El elevator pitch es conocido también como el discurso del ascensor donde de una manera rápida y concisa, darás a conocer tu propuesta de valor. Recuerda, lo esencial en este pitch es exponer los motivos por los cuales te deben contratar.

  • Preguntas.- prepárate algunas preguntas para los diversas empresas con las cuales tendrás la oportunidad de hablar. Muestra interés y curiosidad por la información que te facilitan, este es el mejor momento para que resuelvas algunas dudas.

  • Gestiona bien tu tiempo con la información que te interesa dar.

Si deseas descargarte esta infografía, pincha en ella!.

Speed Job Dating

Grace Salazar
Recruiter - Desarrollo y Orientación Profesional

 

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es