Nethunter candidatos en la red

16 acciones que realiza un Nethunter al momento de detectar candidatos en red

Nos encontramos inmersos en un entorno donde la manera de encontrar candidatos y buscar nuevos proyectos profesionales ha cambiado y, desde hace unos años a esta parte, convivimos con nuevas figuras profesionales, entre ellas, el dedicado a buscar talento en red, conocido como Nethunter, Social Recruiter o Reclutador 2.0.

El Nethunter hace del entorno web, su medio de trabajo directo utilizando diversos canales sociales para detectar a los candidatos más destacados, por personalidad, formación, experiencia, habilidades y huella digital, es decir, va a la “caza” de aquellos profesionales que se ajustan mejor a las necesidades de la empresa o cliente directo. Como sabemos, el 75% de los ofertas de empleo no se publican de manera explícita y esta, es una de las razones por las cuales el reclutador 2.0 convierte la red en su faro de guía para encontrarse a los mejores.

Cómo acceder al mercado oculto de ofertas de empleo

Según la Consultora de RRHH, Etrania “el talento es ahora global y podemos conectar con las personas más idóneas a las necesidades de nuestras empresas, gracias a las RRSS. El reclutamiento 2.0 se centrará en los contactos y en la identificación de talento en la red a través de las conversaciones”.

El V Informe de Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, arroja que las tres herramientas más utilizadas por los profesionales de RRHH para atraer candidatos son: portales de empleo (67%), contactos o networking (48%) y redes sociales (46%).

Ten en cuenta que LinkedIn sigue siendo una de las plataformas profesionales más utilizadas a la hora de llegar a los candidatos de interés, es por eso que en esta y en el resto de RRSS, tu perfil profesional tiene que estar actualizado y “vivo” porque según este informe, uno de los principales inconvenientes del Nethunter, es el de encontrase con perfiles de candidatos en RRSS con poco cáliz profesional.

Hoy en día nuestro CV Social (perfiles profesionales, blog, web, comentarios, RRSS personales, etc) dicen mucho más que el tradicional Curriculum de papel, y aunque este tipo de hoja de vida se sigue utilizando, cada vez más nos encontramos en procesos de selección donde nos comentan que nos han googleado! …… y esto no es de extrañar porque un blog, tu perfil LinkedIn o tu cuenta de Twitter o Facebook y las conversaciones y contenidos que generes en ellas, dicen mucho más que aquellas dos hojas de fondo blanco, por ello, cuida tu huella digital!

El CV en red es un documento vivo, real y fresco donde no sólo dices y expones lo que sabes sino también donde demuestras cómo eres y esto, es de gran valor en un proceso de selección. Con lo dicho, no estoy aseverando que el CV de toda la vida no sirva, no!! ……lo que intento decirte es que no dejes pasar oportunidades a través del entorno web.

Nethunter: ¿Qué verá de un candidato en la red?

  • 1.- Pondrá tu nombre en Google, esto no lo dudes!!, con lo cual te recomiendo desde ya a que te investigues en internet. Si sales en las primeras páginas con algún perfil profesional o con el contenido de tu blog, fenomenal!….vas por buen camino, siempre y cuando esta información esté actualizada. Si por el contrario encuentras datos que no te favorecen, bórralos y empieza a tener más cuidado con lo que publicas o con las etiquetas que te incluyen. Este es un ejercicio que lo debes hacer de manera continua.
  • 2.- Verá, leerá o escuchará tu contenido. La información que compartes en red tiene que ser interesante, de calidad y debe estar cuidada. Cuando compartas algo, pásalo por tu filtro, no se te ocurra difundir información sin haberla cotejado antes. Recuerda, que todo lo que compartes dice mucho de tí. Cuídate!!.
  • 3.- Engánchalo!, utiliza Storytelling en la información que compartes. Y te preguntarás….¿qué es esto?. “Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama” (40 de Fiebre).
  • 4.- Tus bios o extractos tienen que dar a conocer tu valor como profesional. Olvídate de la famosa frase de autodefinición: “en búsqueda activa de empleo” o “en la cola del INEM”. ¿Crees que así seremos capaces de saber qué es lo que haces y cuál es tu aportación?. Añade tu mejor valor y genera interés y curiosidad por seguir leyéndote.
  • 5.- Por favor y con cariño te lo digo, intenta tener una foto correcta pero sonríe!. Olvídate de aquellas donde el avatar te define o en la cual se te ve el cuerpo medio desnudo. Este tipo de imágenes no son para exhibirlas en tus RRSS profesionales.
  • 6.- La calidad de comunidad en red, dirá mucho de tí!. No te obsesiones en tener centenares o miles de seguidores. Sé que muchas veces esto te puede obsesionar pero es mejor tener pocos y de valor que muchos y que no se ajusten a tu público objetivo. El reclutador se fijará a quién sigues, a quién tienes como seguidor y cómo te relacionas con todos ellos.
  • 7.- Sabemos que el Nethunter investigará toda la información que encuentre de tí, y lo hará con su información real y en abierto o bajo un nombre ficticio o incluso, a modo de avatar.
  • 8.- Bajo la circunstancia anterior, puede darse el caso que genere una conversación contigo. Sé que responder a un avatar, no hace mucha gracia pero detente en lo que te dice y comenta.
  • 9.- Te tendrá en la mira, con lo cual empezará a ver tus actualizaciones de manera constante o a diario. Querrá saber qué compartes, qué dices y cómo te manejas en estos entornos digitales.
  • 10.- Utiliza palabras claves o keywords a lo largo de tus perfiles profesionales en redes sociales y en herramientas físicas. Como te comenté antes, fuera “búsqueda activa de empleo” y similares. Ponte en la cabeza de esta persona y piensa bajo qué palabras te podría buscar. Empapa tu información con keywords que te identifiquen en el mercado, por ejemplo: Periodista de Viajes, Ingeniero Civil, Social Media, Administrativo en Finanzas.
  • 11.- LinkedIn es la mayor plataforma de profesionales. Con lo cual, en cuanto el Reclutador 2.0 tenga tu nombre, es muy probable que te busque en esta red. Preocúpate en tener toda tu información actualizada, un buen extracto, una sólida red de contactos y cuida sobre todo el contenido que compartes.
  • 12.- Cuida además tus otras RRSS como, Facebook, Twitter y beBee, entre otras más!. Trabaja en tu foto, bio, información personal - profesional y nuevamente, céntrate en el contenido que compartes sin olvidar la manera en que escribes y sé activo en estos canales sociales.
  • 13.- Que tu presencia en red denote un orden, plan o estrategia. Olvídate de hacer las cosas por hacerlas y sin fundamento. Organiza y pon en claro cómo quieres ser percibido en cada una de las plataformas de las que formas parte ya que es tu huella digital.
  • 14.- Tu blog!… este es la herramienta básica de tu Marca Personal porque a través de ella demuestras lo que sabes, dominas, te inquieta, te gusta, tus opiniones, etc. Da a conocer tu personalidad, tu sentir y tu involucración con tu propio desarrollo profesional. El blog, es mucho más que un mero fichero de contenido, es una herramienta poderosa que te define como profesional. Tu blog, es el mejor Curriculum que puedas tener y está activo 24 horas y a él, puede acceder cualquier persona. ¿Te rehusas a no crearlo o a no gestionarlo correctamente?.
  • 15.- Cuida de tu perfil público en Portales de Empleo e intenta exponer en dicha información todo aquello que sea relevante de tu perfil profesional y además, añade tu información de contacto (RRSS y correo electrónico).
  • 16.- Correo electrónico profesional, utiliza un mail acorde con la situación. Te propongo que tengas uno para temas personales y otro para el profesional. Actualmente, se hacen búsquedas de información de candidatos a través del correo, con lo cual si este correo lo añadiste en tu CV o en tus biografías laborales, y además, lo utilizaste para darte de alta en una red social que es “muy tuya” y no quieres compartirla, esta información saldrá al momento que el nethunter introduzca dicho correo.

Infografía 16 acciones de un Nethunter

Puedes descargarte la Infografía haciendo click aquí.

Conclusión:

Si estás en un proceso de cambio laboral porque actualmente no te encaja tu actual trabajo o te encuentras en un proceso de reinserción laboral, antes de ponerte a lanzar información por diferentes medios tanto presenciales como digitales, analiza cuál es tu estrategia para alcanzar tu objetivo profesional. No te “eches a la calle” sin saber quién eres, ni hacia donde quieres ir. Detente, piensa y actúa.

Muchas gracias por llegar hasta aquí!!

Grace Salazar

Recruiter - Orientadora Laboral Laboral y Coach para el Empleo
 

Escucha este post en formato audio. Dale al Click!!!

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es