Selección de Valores

Selección por Valores: Cuando tus valores SÍ importan al elegir empleo o al mejor candidato

Estoy segura que si te pregunto, ¿saldrías con alguien con el cuál no compartes visión de vida, comportamientos, valores o inquietudes?. Es muy probable que me digas, no o quizás sí….no lo sé!! pero voy más allá, ¿te unirías a las filas de una empresa que hace uso indebido del medio ambiente o no respeta a los animales y tú eres casa de acogida de perros abandonados? o ¿crees que una empresa contratará a una persona poco creativa cuando se dedica al Marketing o al diseño de ropa? o ¿consideras que el profesional que está realizando el proceso de selección seguirá con la entrevista o proceso si detecta que una persona es negativa en su discurso?. Estoy convencida que tu respuesta será no!.

Estas situaciones planteadas suceden también en el proceso de buscar a los mejores candidatos o a las mejores empresas para trabajar. Es decir, hoy en día determinadas organizaciones ya no solo contratan a los mejores por ser los “mejores en sus escuelas o trabajos”, sino que los fichan porque lo que trae esa persona como bagaje profesional, se le suman valores, actitud, estilos de trabajo, habilidades y visión de desarrollo con el negocio. A esto en la Gestión del Talento se le llama Selección por Valores.

La selección por valores como comentaba antes, no sólo la aplica la empresa al candidato, sino también es el propio candidato quien debe elegir en qué manos pondrá su tiempo, esfuerzo, experiencia, conocimientos y talento, basándose en la “personalidad” de la misma. En este caso, veo con mucha asiduidad que los candidatos creen que solo son las empresas quienes los tienen que elegir y no se sienten capaces de hacer un análisis del motivo por el cual quieren o no, formar parte de ella.

Hace un tiempo participé en un proceso de selección donde desde un inicio no me sentí cómoda con la manera de hacer el proceso, pero eso era lo menos problemático para mí. No compartía en absoluto la “forma se ser” de esta empresa. No compartía con ellos, valores, personalidad, inquietudes ni mucho menos, maneras de hacer las cosas. Tengo claro que quiero trabajar en un entorno donde me pueda sentir libre y no coartada por políticas antiguas, discriminación de género o donde tenga que trabajar 12 horas al día (por política y no por necesidad) dejando de lado mi vida personal. Estas fueron las razones que me movilizaron a rechazar la oferta final. Con lo cual, tú como profesional en búsqueda de nuevos proyectos, tienes que hacer uso de tu personalidad y valores al momento de interesarte por una empresa.

Estás en la facultad de decidir con quién quieres trabajar!. Recuerda, tus valores tienen que estar alineados con los de la organización.

Botella de Agua

¿Qué es la Selección por Valores?

La selección por valores se basa en elegir a candidatos afines a la filosofía y valores de la empresa, a esto también se le conoce como fit cultural o ajuste cultural. Esta elección facilitará un mejor encaje e integración del candidato a la empresa y viceversa, además elegir a profesionales por valores se traduce a conocerlos desde su personalidad, aspiraciones, inquietudes, motivaciones, deseos personales y profesionales, hitos alcanzados, manera de manejarse ante diversas circunstancias y por qué no decirlo, el estilo de vida es importante también en este proceso.

Belén Frau, directora de IKEA Italia, asegura: “Contratamos a la gente por los valores que tienen y no tanto por la formación o la experiencia”. Para ella, “los valores permanecen, dan cohesión a la empresa. La capacidad técnica se puede adquirir o enseñar”.

Por el otro lado, Javier Cantera, Presidente Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas, comenta: “Hay que seleccionar por valores, por emociones y ante todo, por voluntad de querer estar en el aquí y ahora de la empresa”.

Y por último, Talent Clue, afirma: “La selección por valores o Cultural Fit es una estrategia eficaz para lograr una rápida integración del candidato en la empresa, y su posterior retención. Para la empresa, encontrar colaboradores con valores y comportamientos afines a la cultura se traduce en menos tiempo en el periodo de adaptación del candidato a las dinámicas de trabajo”.

Algunas preguntas de Selección de Valores

Entonces te preguntarás, ¿cómo sé que estoy en un proceso de selección por valores?. Toma nota y ten en cuenta estas posible preguntas para que te las prepares al momento de enfrentar una entrevista de trabajo.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar con nosotros?
  • ¿Por qué crees que encajarías en el puesto y empresa?
  • ¿Con qué jefe te has sentido más identificado y por qué?
  • ¿Cuál es la razón que moviliza tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que más destacas de ti?
  • ¿Qué es lo que te motiva personalmente?
  • ¿Cuales son los tres valores que te mueven a la realización de tus objetivos?
  • ¿Cómo esos valores se conjugan con esta empresa?
  • ¿Cómo te gustaría que sean tus compañeros de trabajo?
  • ¿Qué es lo que destacas de tu anterior empleo?
  • ¿Cómo sabes que estás a gusto en tu trabajo?
  • ¿Qué te roba el sueño?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué buscas en tu responsable o de un líder?

Ejemplos de empresas que trabajan por valores

Conclusión

Qué importante es coincidir con la forma de ser de una empresa, esto nos lleva a sentirnos más cómodos, comprometidos y vinculados a ella de una manera especial. Actualmente, ya no solo basta el “trabajo en”, sino que nuestro compromiso con la misma se debe basar en lo que nos hace sentir y nos permite hacer. Antes de enfrentarte a la elección de una empresa, busca todo aquello que te haga sentir orgullo de pertenecer a ella.

Grace Salazar Recruiter - Orientadora Laboral Laboral - Coach de Desarrollo Profesional
 

Escucha este post en formato audio. Dale al Click!!!

Suscríbete al Blog de Grace Salazar

Si deseas seguir leyéndome, suscríbete gratis a mi blog. !Gracias!

Sígueme

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2017 | Construido por MineT.es