La Orientación Laboral como profesión

Es verdad que a ella no la conozco desde hace mucho, sinceramente la conozco desde hace dos meses, sin embargo, en estos poco más de 60 días, me he encontrado con una persona cercana, cuidadosa con los demás, generosa y colaboradora. En este tiempo que llevo en Ourense, sobre todo en mis primeros días, Lidia se preocupó mucho de mí y del proyecto Lanzadera de Empleo de Ourense donde las dos, tenemos el corazón puesto.

Lidia, es una mujer risueña y me genera admiración porque es una profesional que de manera constante, está generando proyectos y situaciones… La considero una persona emprendedora, muy orientada a seguir aprendiendo y con una capacidad de unir gente, bastante bonita.

Hoy tengo el grato placer de compartir con vosotros esta reflexión que nos hace ella acerca de la profesión que nos une, la Orientación Laboral. Gracias Lidia por tu rápida respuesta cuando te propuse escribir para mi blog y sobre todo, gracias siempre por tu tiempo y palabras.

La Orientación Laboral como profesión

Siempre llevo en mi cartera unas tarjetas de visita muy vistosas en las que pone "orientadora laboral". Como suelo moverme en entornos profesionales en los que coincido con otros colegas, me parecía evidente que el término "orientador laboral" fuera conocido universalmente, hasta que hace unos días una persona me preguntó "¿y eso qué es?".

No existe (que yo sepa) un grado universitario ni unos estudios de FP que formen en Orientación Laboral. ¿Podemos decir entonces que se trata de una profesión? ¿podemos hablar de profesionales de la Orientación Laboral, igual que los hay del Derecho o de la Medicina? ¿es la Orientación Laboral una rama de los Recursos Humanos, de la Psicología, del Coaching? ¿hay jóvenes que se lo plantean como una salida laboral?.

Yo creo que los orientadores estamos en tierra de nadie; habitualmente tenemos una buena formación de base y vamos aprendiendo nuestra profesión sobre la marcha, poniéndole buena voluntad y ganas de "ayudar" a nuestros usuarios (¿o son clientes?). ¿Somos entonces un servicio de tipo “social"?. Muchas preguntas…

Los orientadores laborales somos como médicos de cabecera: generalistas; lo mismo asesoramos a una persona sobre requisitos para acceder a un certificado de profesionalidad, que aconsejamos sobre cómo mejorar un Curriculum o damos pautas para afrontar una entrevista de trabajo….

…Y esto para cualquier sector profesional. También tenemos que estar informados de cómo funciona el mercado laboral de nuestra zona geográfica, conocer las empresas y sus ofertas, estar al día de las posibles ofertas públicas de empleo, etc.

Pero no sólo eso. También funcionamos como paño de lágrimas, escuchando historias de todo tipo intentando no implicarnos emocionalmente.

Yo diría que sí es una profesión. Nos la vamos haciendo cada uno a nuestra manera, en función del interés que le pongamos y de las oportunidades que nos brinden.

Trabajamos en la Administración Pública o en entidades privadas que desarrollan proyectos de Empleo, siempre sujetos a subvenciones y fondos europeos; en general estamos mal pagados y somos poco conocidos y reconocidos. No es una profesión de prestigio, pero en mi opinión es una profesión indispensable.

Hace un par de meses asistí a una ponencia de Jaime Gurt, antiguo Director General de Infojobs, en la que nos definió el entorno laboral actual como "entorno VUCA" (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). Esto, que de alguna manera sabemos todos, afecta a unos más que a otros y no todos tienen la capacidad / habilidad / conocimientos / actitud para hacerle frente.

Los orientadores estamos para ayudar a enfrentar este entorno, para abrir posibilidades a los que creen haber entrado en un callejón sin salida, para acompañar en el proceso de búsqueda de empleo y sobre todo, estamos para escuchar a todos y todo con una sonrisa, aunque nuestro propio entorno también sea “VUCA”.

Lidia Enrich
Formadora y Orientadora Laboral

 

Suscríbete a mi contenido de empleabilidad

Si quieres recibir información de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, suscríbete a mi contenido!

Recomendaciones

  • Izmir Henry

    Izmir Henry

    En una palabra sólo quiero decirte gracias. Hace mucho tiempo que no me sentía tan poderosa y tan fuerte como hoy. El haber conectado contigo en Instagram, nuestra reunión en Madrid y el trabajo que hicimos juntas durante estos meses me han traído en una palabra, claridad.

    Para mí de todo lo que me has enseñado, la lección más importante que me queda es que un trabajo no me define. Con lo cual mi trabajo actual es un medio para alcanzar metas más grandes.

    El acompañamiento hecho con Grace me ha regalado la oportunidad de volver a conectarme conmigo, de aprender cosas que no sabía y de sentirme más poderosa de lo que creía.

    Grace, eres muy buena en lo que haces. Este programa le viene muy bien a mujeres migrantes como yo y como tú a quienes le viene bien tu motivación y tu inspiración.

    Me ayudaste a darme cuenta de mi misión y a creer en mis propios proyectos profesionales: Maquíllate con Propósito y Trabaja en Alemania desarrollados por Instagram.

    Recuerda que me cambiaste la perspectiva. Ha valido cada euro invertido en ti y en este proceso.

    Gracias!

    Izmir Henry

    HR Business Support
  • Emma Cándido

    Emma Cándido

    “Trabajar con Grace ha sido fantástico. Empecé el proceso queriendo encontrar un nuevo trabajo en el periodo en el que íbamos a trabajar juntas, pero al poco tiempo me di cuenta que eso no era lo importante.

    Lo importante era saber lo que quería, lo que no y dónde aportaba yo valor. Grace me ayudo a tener foco, paciencia y confianza.

    ¡Muchas gracias por todo Grace!”

    Emma Cándido

    Packaging Development Manager
  • Elizabeth Montoya

    "Grace es una profesional referente en empleabilidad, superó mis expectativas durante la sesión. Su expertise permitió sentirme segura en todo momento de la asesoría y me dejó claro el camino que debo seguir. Por la parte personal, es una mujer con mucha energía y transmite buenas vibras desde el primer contacto. Para ella no hay límites y soñar con los ojos abiertos siempre será posible. Gracias Grace por tu tiempo y compartir sabiduría."

    Elizabeth Montoya

    Responsable de Selección de Talento
  • Patxi Gimenez

    Carolina Leal Sueiras

    Las sesiones con Grace han supuesto un antes y un después en mi vida laboral. Me ha ayudado a entender mi empleabilidad como una gran oportunidad. Gracias a ella he logrado mejorar mi autoconocimiento y mi inteligencia emocional, dos herramientas que me han resultado tremendamente útiles y efectivas en mi proceso de búsqueda de empleo. Con su ayuda y mis ganas, he logrado alcanzar mis objetivos, e incluso podría decir que los he superado. No es un simple proceso de orientación laboral, sino que va mucho más allá, ahora se quien soy, cuales son mis puntos fuertes y débiles, y cuál es mi talento.

    Carolina Leal Sueiras

    Responsable de contenido y RRSS
  • Patxi Gimenez

    Janett de los Santos

    El trabajo de asesoramiento de Grace conmigo ha sido una experiencia genial, con su ayuda como coach profesional he trabajado en mi marca personal, mi perfil profesional en las redes, y darle otro sentido a mi hoja de vida, pero más que eso, pude identificar cuáles eran las debilidades que me hacían fracasar en procesos de reclutamiento anteriores, y tomar las medidas correctivas para tener un exitoso proceso de reclutamiento con un perfil profesional en mi hoja de mi vida que comunica quien soy, mi experiencia y lo que me apasiona. Recomiendo totalmente a Grace como coach profesional, para guiarte en el proceso de empleabilidad, desde que trabajé con ella la visitas en mi cuenta de LinkedIn subieron un 400% en esa semana.

    Janett de los Santos Montero de Oviedo

    Facilitador Logistica y Supply Chain Management
  • Patxi Gimenez

    Patxi Giménez

    Me decidí a trabajar con Grace mi proceso de Marca Personal, Redes sociales y Empleabilidad por la pasión que transmitía por lo que hace. Sólo hay que mirarla para ver lo que le gusta su profesión. En sus sesiones Grace me transmitió los conceptos nuevos que necesitaba para actualizarme en este campo con una sencillez y tacto que los hicieron altamente permeables. Con estas pinceladas necesarias Grace te invita a que pases a la acción y gracias a su tutelaje conseguí dar el salto, actualicé mi CV, establecí mi Marca Personal y empecé a comunicar profesionalmente en diversas RRSS. He quedado más que satisfecho con su ayuda y asesoramiento. Para mí ha sido todo un acierto y la recomiendo con los ojos cerrados.

    Patxi Giménez

    Coach para relaciones parentales en entornos deportivos de Alta Competición I Coach para Equipos I Coach para Pymes. www.patxigimenez.com
Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es