Coche

8 consejos para superar una dinámica de grupo y no morir en el intento

Hoy se da inicio a una nueva ventana de aprendizaje en la web, llamada, Ell@s Cuentan. Página donde con cariño asistirán profesionales y amigos de camino que tienen algo especial que contarnos y con los cuales estoy segura, aprenderemos.

Este inicio se da con “ella”. Ella está aquí porque es mi amiga y compañera de viaje durante los últimos once años. Nos unió un mismo empleo pero, sobre todo, nos unieron risas, alegrías, secretos, lágrimas, palets, botas de seguridad y sobre todo, nos hizo fuertes el respeto que cada una siente por la otra. La admiro como profesional porque es una mujer que destaca y deja huella en los demás por su saber hacer.

Hemos trabajado algunos años juntas y para mí el trabajar a su lado ha sido de las mejores experiencias profesionales que he tenido, lo cual repetiría sin duda alguna, ya que las de vida, están cubiertas. Ella es una mujer que se enfrenta a las incidencias con actitud y destaca por ser resolutiva y rápida para afrontarlos, pero lo que más prima en ella, es su sonrisa, sus ganas de vivir la vida y lo cariñosa que es. Es una mujer fuerte, capaz de entenderte y que siempre está dispuesta a ayudar y a escuchar.

Podría seguir escribiendo más acerca de esta amiga y destacada profesional pero lo que sí quiero dejar constancia, es que ella es talentosa por donde se la mire, ella es Victoria García Reboiro y hoy se acerca aquí, para compartir con nosotros como especialista en Recursos Humanos, un tema que interesa mucho en un proceso de selección, la dinámica de grupo.

Mil Gracias Vic, como te digo yo, por tu disposición, buen ánimo y por traernos aquí, tu aporte a través de tu experiencia en Recursos Humanos.

Cómo para superar una dinámica de grupo

Hoy en día, cada vez son más las empresas, que en sus procesos de selección, además de la tradicional entrevista individual, conocida por todos y de la que tanto hablamos, incorporan otras técnicas que les permiten acercarse todavía más al candidato idóneo.

Hoy os quiero hablar de las dinámicas de grupo empleadas para la selección de personal.

Parece que todos esperamos que cuando suena el teléfono y al otro lado hay una persona interesada en convocarnos a un proceso de selección, nos citarán a una entrevista “típica” o tradicional pero y si lo que nos dicen es que nos convocan a una dinámica de grupo?

En este artículo, vamos a tratar de averiguar qué es una dinámica, para qué se usa, qué tipo de comportamientos y actitudes buscan los seleccionadores o empleadores en este tipo de pruebas y además, te daré algunos consejos para superar satisfactoriamente una prueba grupal.

¿Qué es una dinámica de grupo?

Una dinámica de grupo, consiste en una reunión de candidatos (entre 5 y 12 aproximadamente), en la que se propone un tema o un caso sobre el que trabajar o discutir, en un tiempo determinado. Mientras tanto, la reunión es observada por los seleccionadores, también llamados observadores, que pueden ser una o más personas que evalúan los comportamientos de los candidatos.

Las dinámicas de grupo son una prueba más dentro del proceso de selección, que habitualmente se realizan en una primera fase y generalmente terminan con una entrevista personal.

¿Por qué las empresas utilizan las dinámicas de grupo?

Para Ramona Oltra, consultora senior de Tea Cegos, la probabilidad de acertar con el candidato adecuado usando esta técnica de selección es del 90%!!. Y es que, las dinámicas de grupo, permiten a los seleccionadores o empleadores, observar los comportamientos de los candidatos in situ. Es decir, con una dinámica de grupo, podemos ver cómo una persona reacciona ante un determinado tema o situación. Los responsables del proceso, observarán cómo es tu comunicación, tu capacidad para crear ideas, relacionarlas y argumentarlas y cómo las expresas, ¡y muy importante!, cómo te relacionas con el resto del grupo:, es decir: si los escuchas activamente y respetas los turnos de palabra, si argumentas tus opiniones y las del resto y cómo lo haces, si influyes o no en el resto de miembros del grupo, etc.

La observación de estas habilidades, actitud y conductas durante la dinámica, permite a los encargados del proceso de selección, evaluar cómo te comportarías en una situación real en la empresa.

Por este motivo, las dinámicas, que antes se utilizaban sobre todo para la selección de puestos directivos, o de altos cargos, ahora, cada vez más, se utilizan para todo tipo de puestos.

Mujeres Leyendo

¿Qué tipos de dinámicas de grupo existen y para qué se utilizan?

En función del puesto y de las competencias o actitudes que las empresas quieran para sus futuros trabajadores, elegirán un tipo de dinámica u otra. Incluso algunas empresas, tienen establecido como política de la compañía, hacer el primer filtro del proceso de selección con dinámicas de grupo, lo que les permite, detectar valores éticos y compatibles entre los candidatos y la compañía.

Existen varios tipos de dinámicas de grupo, pero podemos resumirlas en tres grupos:

  • 1.-Debates, Brainstorming y Mesa Redonda: los dinamizadores proponen un tema de discusión, lanzan varias preguntas y propician que comience el debate. A veces, los observadores, proponen como objetivo llegar a un punto en común, y otras veces tan sólo dejan que el debate fluya. En este grupo, entran las clásicas dinámicas de “La Isla Desierta”, La NASA”.

    En este tipo de dinámicas, no hay una respuesta acertada o no. A los observadores no les importa la respuesta que des, sino la manera en la que te relaciones con el grupo: como te expresas, si argumentas tus opiniones o no, si razonas tus ideas para influir en los demás miembros del grupo, si tratas de acercar posturas con tus compañeros y buscas el consenso, o por el contrario te mantienes firme en tus pensamientos y si escuchas activamente a los demás.

  • 2.- Presentaciones, Foros y Paneles: este tipo de dinámicas tienen como objetivo, hacer presentaciones colectivas sobre un tema propuesto.

    En este caso, los observadores, querrán ver, como te organizas con los contenidos, si tienes capacidad de síntesis, si propones ideas o puntos de vista diferentes, y sobre todo, la capacidad de comunicación a la hora de presentar el tema. Normalmente se suele pedir que presente una parte del tema cada miembro del grupo. Aprovecha este momento para expresarte con claridad y de forma ordenada.

    baloncesto

  • 3.- Rol Playing y Dinámica In Basket: se pueden hacer a nivel individual o grupal. Consisten en que el dinamizador, plantea una situación o caso concreto de la vida real, y asigna roles o papeles a los participantes, con el objetivo de que todos se metan en el papel, y según el rol asignado, ver cómo se comportan en determinadas situaciones de crisis, presión o enfrentamiento a los obstáculos.

    En el caso de las dinámicas In Basket, lo que se plantea son casos o problemas reales de la empresa o puesto en cuestión. Se valorará sobre todo que seas resolutivo, que tengas capacidad para tomar decisiones, que des ideas y las argumentes, que muestres tener visión de negocio, orientación a un objetivo y proactividad.

Y después de leer todo esto, te preguntarás… ¿pero entonces?, ¿qué buscan las empresas? ¿qué tipo de comportamientos esperan de mí?. La respuesta, no te la puedo dar, porque eso dependerá, de la política de la compañía y del tipo de perfil que se requiera, por ejemplo:

Si yo, como encargada de un proceso de selección, busco un perfil comercial, buscaré en los candidatos, que sean comunicativos, que se expresen adecuadamente, que muestren tener escucha activa y que tengan una buena orientación al cliente.

Sin embargo, si lo que quiero es un puesto técnico, observaré quién es organizado, quién es capaz de sintetizar el discurso, quién plantea sus ideas de una forma ordenada y clara.

Por el contrario, si lo que buscamos es una persona que vaya a gestionar equipos, centraremos nuestra atención en aquel candidato que muestre ser asertivo, que tenga capacidad para negociar, proactividad, visión estratégica, etc.

Pinceles

8 consejos para superar una dinámica de grupo y no morir en el intento!

1.- Actúa de la manera más natural posible: no intentes engañar comportándote de una manera diferente a la que eres, pues, la dinámica es larga, tendrán lugar situaciones más complicadas, y al final, tu personalidad acabará reluciendo.

2.- No tomes demasiado protagonismo: no acapares toda la atención constantemente. Deja que los demás hablen y escucha sus opiniones.

3.- Se participativo: haz que tus intervenciones sean razonadas y aporta ideas. Pero, ¡cuidado con esto!, participa sólo cuando realmente lo que aportes sea valioso y esté argumentado… No sirve de nada hablar por rellenar silencios si lo que dices no está justificado!

4.- Muestra respeto y empatía por los demás: Observa si hay alguien más tímido e intenta ayudarle a participar. Esto te ayudará a sumar puntos!.

5.- Escucha activamente a los compañeros y rebate sus ideas desde el respeto y la educación. No interrumpas a los demás. Espera tu turno de palabra.

6.- Tranquilidad: si muestras nerviosismo o ansiedad, no podrás demostrar lo que eres y todo lo que puedes hacer!

7.- Se resolutivo: aporta soluciones, y no problemas. Si ves que el tema se desvía del objetivo, intenta reconducirlo: esto indicará que eres una persona orientada al objetivo.

8.- Si te dan material para su estudio: lee atentamente, señala lo que creas conveniente, anota datos que consideres importantes y muestra interés.

Conclusión

Si buscas prepararte una dinámica de grupo con una respuesta estudiada a la misma… lo siento, pero no lo vas a conseguir porque ¡no hay una respuesta correcta!.

No hay un patrón establecido sobre los comportamientos a seguir durante la dinámica, sin embargo, ten en cuenta que las empresas utilizan este tipo de pruebas, porque sólo quieren conocerte y comprobar en una situación lo más real posible, cómo te desenvuelves. No quieren juzgar tus comportamientos.

Por último, se trata de SER TU MISMO, siendo lo más natural posible para poder demostrar todas tus capacidades.

Victoria García Reboiro
Técnico Generalista en Recursos Humanos.

 
Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es