Lego Serious Play y Entrevista de Trabajo ¿Jugamos?

Juan era un desconocido para mi, hasta que un día empecé a ponerle cara y forma de trabajo después de indagar lo que estaba haciendo en Murcia y, me di con la sorpresa, que con lo que trabajaba no era algo al habitual al momento de hacer procesos de selección.

Juan desde hace un tiempo está ayudando y favoreciendo a empresas a generar valor en sus colaboradores y a su propia cultura organizativa a través de una herramienta que muchos de nosotros la tenemos en mente y alma, hablo de nuestro querido LEGO o Play Go (como se diría en mi país, Perú). Herramienta que nos permite imaginar, sacar lo más personal y contar historias a través de nuestras manos, predominando y dejando volar a nuestro niño interno.

Después de conocer a Juan personalmente y de comprobar su trabajo en directo, me quedo con muchas sensaciones de él. Juan Gadeo es un ser generoso, orientado a ayudar a los demás, de muy fácil trato, cercano y con un claro foco en el desarrollo de las personas dentro de las empresas, es por eso que viene a mi apartado de invitados a contarnos cómo esta herramienta ayuda hoy en día a los procesos de selección.

Gracias Juan por compartir con nosotros lo que es tu trabajo a través de la metodología LEGO© SERIOUS PLAY© y gracias también por dar una visión diferente a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades profesionales presentándoles esta nueva manera de demostrar lo que son y pueden ofrecer como profesionales en una entrevista de trabajo.

Lego Serious Play y Entrevista de Trabajo ¿Jugamos?

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, lo hacemos con la finalidad de contar una historia, nuestra historia. Aquel bagaje que nos avala y del cual nos sentimos orgullosos y tenemos la necesidad de darlo a conocer.

Desde principio de los tiempos el ser humano tiene la necesidad de contar historias, y con ello, el de comunicarse. Tiene la necesidad de vivir aventuras y recorrer mundos mágicos, en la piel de personajes que creamos desde la seguridad de saber que van a ser capaces de superar todos los obstáculos y descubrir que poseen unos “súper poderes”, hasta ese momento desconocidos.

En una realidad en la que todo viaja en “hipervelocidad” y nos cuesta distinguir el salto al hiperespacio, una entrevista de trabajo se ha convertido en un acto de otro planeta, de otro tiempo. Personas que hasta ese momento eran completamente desconocidas se encuentran a mitad de un capítulo, sin más armas que la palabra, los gestos y los sentimientos que se dibujan. Convierten este acto en una aventura de seducción, en el que sienten la necesidad de saber que pasará al final de esta conversación. El encuentro es tan breve, que la historia por ambas partes necesita ser contada en un nuevo formato.

Sinceridad, honestidad y disfrute es lo que ofrece la metodología LEGO© SERIOUS PLAY©. Una metodología de trabajo en la que las piezas de LEGO actúan de puente mágico de comunicación entre las personas. Metodología creada por la propia casa LEGO© de manera interna para potenciar, dinamizar y optimizar las reuniones de trabajo empoderando a los participantes de las mismas, ya que la marca a finales de los ochenta y mediados de los noventa, se vio relegada a un segundo plano porque las casas se llenaron de videoconsolas y las ventas de sus juguetes cayeron bruscamente.

Lego Serious

Trabajar con esta metodología supone seguir los siguientes pasos:

  • 1.- El facilitador certificado (responsable de llevar a cabo la sesión) lanza un reto en forma de pregunta.
  • 2.- Los participantes en la sesión disponen de unos minutos para que con las piezas LEGO que se han colocado en la mesa, construyan de manera individual una figura como respuesta.
  • 3.- Todos los participantes de la sesión deben explicar la figura realizada como respuesta a la pregunta o indicación planteada.
  • 4.- Dar la posibilidad a los participantes de emitir una reflexión sobre lo verbalizado por el resto.

La magia de la metodología se produce en el momento en que cada participante comparte la historia personal que ha vivido mientras construía su respuesta. El hecho de pensar con las manos y compartir verbalmente es lo que hace de esta metodología una experiencia tan innovadora.

Esta metodología innovadora y altamente impactante, es empleada principalmente en el mundo de la empresa para celebrar reuniones de trabajo donde se pretenda:

  • Escuchar a todos/as los participantes.
  • Hacerles sentir a todos ellos importantes.
  • Empoderar a los mismos para que ofrezcan su mejor versión como profesionales.

Dadas las enormes posibilidades que LEGO© SERIOUS PLAY© proporciona a la hora de verbalizar intangibles, los responsables de RRHH y las empresas de reclutamiento están empezando a emplear esta metodología en entrevistas de trabajo o en dinámicas de grupo en las que los candidatos son invitados a compartir sus impresiones construyendo primero y verbalizando después las respuestas a las que son sometidos.

¿Qué responderías?, o mejor dicho ¿qué construirías primero y verbalizarías después, si te preguntasen por lo que puedes aportar a la empresa y te ofrecen una buena cantidad de piezas de LEGO?. En este caso, tienes 5 minutos para construir y todo el tiempo que necesites, para ayudándote de lo construido, argumentar tu respuesta. ¿Impactante verdad?.

Lego Serious

Por el otro lado, el que más o el que menos tiene piezas de LEGO ya sea en casa, en la del vecino o en la de algún familiar. ¿Te atreves a contarte (construir) un poquito de tu historia con las piezas?. ¿Difícil?… Hazlo más fácil, empieza construyendo o representando lo que hiciste ayer. De todo el día de ayer ¿qué fue lo que menos te gusto?. Constrúyelo en 5 minutos, no más. Y luego explícatelo en voz alta. Más fácil verdad?. Pues ahora representa una escena de una película que te guste mucho, en otros 5 minutos, y busca a alguien a quien contarle lo que allí pasa y si es capaz de adivinar la película. Te vas a sorprender mientras estás a solas construyendo y te vas a sorprender mientras le cuentas lo que has imaginado al resto.

Bien, pues ahora te toca contar una película mucho más cercana. Por ejemplo, ¿qué crees que piensan los demás de ti? (construye tu propia historia).

Lego Serious

La imagen anterior es un caso real donde el candidato/a verbalizo lo siguiente:

“La gente me ve como una persona amable y tranquila. Es por eso que el personaje está sentado y sonriendo, con un gran y transparente mundo interior (la bola transparente sobre la cabeza), con una enorme capacidad de unir (la cuerda alrededor del cuerpo) y de abrir puertas. Sabio y observador (el búho, animal al que todo el mundo acude en busca de respuestas), con capacidad de hacer que las cosas rueden (piezas con forma de rueda). Persona diferente y que se hace notar (el gorro de brujo)”.

¿Te atreves a enfrentarte al reto?. Responde a la siguiente pregunta cogiendo unas piezas de LEGO. Vas a tener 5 minutos para construir tu historia y el tiempo que necesites para ayudándote de las piezas, presentárnosla.

¿Por qué una empresa debe contratarte?

Juan Gadeo
Facilitador Lego Serious Play
http://www.sumandotalento.com

 

Sígueme
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid
Blog de Grace Salazar - Coach para el Empleo y Orientación Laboral 2019 | Construido por minet.es